metropoli@eluniversal.com.mx
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local propuso retirar monumentos y cambiar el nombre de calles o avenidas ligadas a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, para hacer justicia histórica por participar en el origen y consumación de la Conquista española.
La diputada Teresa Ramos Arreola explicó que Cristóbal Colón, quien comandó cuatro expediciones españolas que derivaron en el descubrimiento del continente americano, participó en actos de mutilación y asesinatos de nativos que se revelaban contra sus abusos.
Hernán Cortés también ordenó actos de tortura para sembrar el terror entre los pueblos de la época y afirmó que durante la toma de Tenochtitlán murieron casi 100 mil mexicas, entre niños y ancianos.
“Estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena”, externó.
La legisladora dijo que no es una ocurrencia, sino “dar término a un ciclo”. La propuesta fue aprobada por el pleno y turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Culturales y la de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.