Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México busca que se prohíba fumar en espacios públicos donde haya áreas de juegos infantiles, ante la presencia de más de cinco millones de consumidores directos, que ponen en riesgo la salud de casi 600 mil fumadores pasivos, entre ellos los menores de edad.
La promovente de la iniciativa es la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, quien sostuvo la necesidad de impedir que se fume en áreas de recreación de niños, aunque se trate de espacios al aire libre.
Aunque la iniciativa no establece rangos desde dónde abarcaría esta prohibición, argumentó que en ciudades como Nueva York se impide fumar en parques públicos.
Desde tribuna, dijo que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 30% de los adultos en el mundo son fumadores y de éstos 4 millones mueren anualmente.
“El tabaquismo es un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años de manera exponencial y, en congruencia con el compromiso con la infancia de la capital, es urgente ampliar la protección de los espacios públicos abiertos en donde se encuentren niños, como son las áreas de juegos infantiles”, explicó.
La ecologista agregó que el tabaquismo es un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles como leucemia, cardiopatía, infarto y enfermedad cerebrovascular, además de diversos tipos de cáncer como de pulmón.
“No sólo el consumo del tabaco afecta la salud de las personas, sino también la exposición al humo de segunda mano. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco tienen entre 20 y 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 25% más de padecer enfermedades del corazón”, preció la legisladora.
Comentó que casi 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco y que más de 40% tiene al menos un progenitor fumador: “En 2004, fecha en que entró en vigor la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad, los niños fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno”.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México fue turnada a la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad.