Un año se cumplió del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, , en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el cual dos de sus escoltas y amigos murieron y él sobrevivió, luego de que la camioneta donde viajaban recibiera más de 400 impactos de bala de grueso calibre, entre ellas de armas Barret .50, AK-47 y R-15.

Doce meses después, García Harfuch está recuperado, hay 25 detenidos —18 capturados en la escena del crimen y el resto en unas horas ese día—; 80 cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Uno de los aprehendidos, Juan Miguel Torres Linares o José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca, jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres de confianza de El Mencho, líder de la organización criminal y el más buscado del país, está en el penal federal del Altiplano bajo medidas extremas de seguridad y vinculado por delincuencia organizada, tentativa de homicidio y asesinato, pero aún no recibe sentencia.

También lee: 

El Vaca, a decir de las autoridades, principal orquestador de la agresión contra el titular de la SSC, ha interpuesto dos amparos para que sea trasladado a una cárcel de la Ciudad de México, pero han sido desechados.

De acuerdo con fuentes judiciales, El Vaca dentro del penal federal es vigilado las 24 horas y no ha tenido contacto con sus familiares porque nadie lo ha buscado.

Parte de la investigación se centra en la captura de Julio César Montero Pinzón El Tarjetas o La Firma quien habría ordenado el ataque y saben que la declaración de El Vaca es primordial, pero no ha querido revelar nada.

Sostiene que no pertenece a esa organización y su defensa —un abogado de oficio— busca demostrar que no tiene relación alguna con el atentado, señalando que el día del ataque ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, por lo que la sentencia se ha retrasado.

Las pruebas de rodizonato —para determinar si ese día disparó un arma— salieron negativas, pero a través de llamadas de celular y mensajes, se busca comprobar que él orquestó todo.

También lee: 

El resto de los detenidos están esparcidos en diversas cárceles de mediana seguridad en el país y tampoco han referido nada al respecto.

Uno se limitó a decir que dos días antes del atentado fue contratado para un “trabajo”, pero desconocía quién era el objetivo y la organización. Dos no aparecen en los registros de penales federales.

El caso lo tiene la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se espera que sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

26 de junio de 2020

Mientras García Harfuch estaba en el hospital, en su cuenta de Twitter dejó en claro quiénes fueron sus agresores: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.