El Trolebús Elevado Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa registra un avance de construcción de 96%; su estructura, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) está diseñada para resistir un sismo de magnitud 8.5.

Esto gracias a que se han instalado refuerzos similares a los que actualmente se colocan en la Línea 12 del Metro, como parte de los trabajos de reforzamiento.

A lo largo de 7.4 kilómetros se ubican 11 estaciones, nueve intermedias y dos terminales (Constitución de 1917 y Acahualtepec/UACM Casa Libertad). Su diseño contempla un total de 51 dovelas (elementos prefabricados), de las cuales a la fecha han sido colocadas 37.

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EL UNIVERSAL acudió a la colocación de una de estas estructuras que pesa 250 toneladas, mide 30 metros de largo por 9.60 de ancho y que fue instalada a la altura de calzada Ermita Iztapalapa y calle Salvador Díaz Mirón.

La pieza cuenta con seis diafragmas de marco en forma de X, ubicados en la parte de abajo, que funcionan como refuerzos.

“Esta obra viene más reforzada, tiene restringido el movimiento de torsión. Esto lleva un refuerzo en forma de X que ayuda a que la pieza no sufra de torsión y falle”, explicó en entrevista el director de Obra Electromecánica de la Sobse, Alberto Sánchez.

“Lo que hicimos fue hacer los diafragmas que están sujetos con losa y colocadas con pernos, se llaman contraventeos, en forma de X que tienen un ancho de cinco metros cada uno. Además de que los topes sísmicos son los que van a restringir el movimiento; se calcula para el máximo, sismos de 8.5. Esta obra tiene una vida útil de hasta 50 años”, detalló.

El encargado del proyecto informó que se tiene previsto que la obra civil esté lista en septiembre próximo, y durante el mes de octubre se realicen las pruebas de operación de las unidades.

Para la operatividad de este transporte se contempló la construcción de rampas que permitirán que los vehículos den la vuelta y regresen. Estarán ubicadas en el cruce de Periférico con Ermita Iztapalapa y en Constitución de 1917, precisó Alberto Sánchez.

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El montaje

Los trabajos de instalación de la dovela se realizaron durante la madrugada, debido a que en esta zona se encuentran ubicados los talleres del Metro, 1.6 kilómetros del Trolebús Elevado transitan por arriba del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

También se requirió del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicios Urbanos, Alumbrado Público, Tránsito, así como de empresas particulares que prestan servicios de telefonía e internet.

El movimiento de maquinaria inició a las 22:00 horas del viernes 22 de julio, e inició la preparación de tres grúas de 500 toneladas y una de mil 200 toneladas, las cuales fueron las encargadas del levantamiento de la pieza, lo cual inició a las 00:41 horas del sábado 23; el anclaje se realizó cerca de las 2:10 de la mañana.

La dovela fue colocada a siete metros de altura, en marcas previamente establecidas por topógrafos y anclada en topes sísmicos, que ayudarán a limitar el movimiento; posteriormente se colocó neopreno (que es un material entre las vigas, que garantiza la transmisión de cargas de un elemento a otro al soportar el paso de vehículos de diferentes pesos).

Las dovelas arriban a la Ciudad de México procedentes de los talleres de Texcoco, sin concreto, sólo la estructura metálica; pueden instalarse a una altura mínima de siete hasta 20 metros.

La mayoría de las piezas miden 30 metros de longitud y sólo unas cuatro piezas van de los 33 a los 35 metros de largo.

“Aquí se termina de construir la dovela, se cuela el concreto y abajo del puente de Periférico está el área donde se están terminando. El proceso desde que sale de Texcoco hasta su colocación en las estructuras es de una semana”, explicó el director.

Indicó que el proceso de montaje de cada pieza tarda hasta hora y media, “una vez que está asegurada, esperamos a que el Metro nos diga que ya no hay trenes, ni personal en talleres, entonces procedemos a la colocación”.

La dovela instalada la madrugada del sábado está ubicada a unos metros de la pieza que el 21 de diciembre pasado se deslizó de la plataforma que la transportaba, lo que ocasionó un cierre a la circulación de la avenida Ermita Iztapalapa, a la altura de Enriqueta Camarillo. El funcionario precisó que la pieza de aquella ocasión no sufrió daños y ya fue instalada.

El Trolebús Elevado tiene una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos y contará con 11 estaciones cuyos nombres fueron elegidos por iztapalapenses.

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