Hace unos días el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas, presentó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el protocolo para el manejo de cuerpos de personas fallecidas a causa del Covid-19. Pero lo que realmente cimbró a las alcaldías es que de esa misma dependencia, nos dicen, recibieron una serie de llamadas telefónicas para preguntar con cuántos espacios contaban en los panteones civiles y que fueran realizando “los ajustes necesarios”. No les dijeron más, según relataron, pero comenzaron a atar cabos y la conclusión que sacaron los funcionarios de las alcaldías es que la situación por los contagios del coronavirus va a estar más que complicada en el corazón del país.

¿Y dónde andan los consejeros electorales?

Si bien es cierto que la capital del país está semiparalizada por la contingencia sanitaria, quienes al parecer se tomaron muy enserio a Susana Distancia fueron los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza, Mario Velázquez, pues nos dicen que no han hecho algo para frenar las campañas que ya iniciaron algunos diputados locales de la capital del país y viendo hacia 2021. Y ahora con el nuevo programa de Marcomuna que lanzó el Gobierno central, muchos alcaldes le sacarán jugo, pues seguramente buscarán la reelección y esta podría ser una buena plataforma. Sería bueno que el organismo electoral saliera a las calles a ver lo que está pasando más allá del coronavirus.

El moche de los funcionarios

A las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías capitalinas ya les llegó la circular para que se “mochen” con parte de su salario, mismo que será destinado para el pago de los doctores y las enfermeras que harán frente a la epidemia del coronavirus en la Ciudad y que contratará la administración capitalina. Sin embargo, algunos funcionarios nos comentan que en el oficio enviado por la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Luz Elena González, no les precisan si será una sola aportación o tendrán que apoyar “voluntariamente” el tiempo que dure la contingencia, algo que, dicen, les pegará a su economía.

El coqueteo político de Enrique Vargas del Villar

En estos tiempos de guardarse y tomar todas las previsiones de salubridad posibles, hay quienes se toman el tiempo para hacer algunos coqueteos políticos. Tal es el caso del alcalde del municipio mexiquense de Huixquilucan, Enrique Vargas (PAN), quien anda muy cercano a la organización Antorcha Campesina, que en más de un par de ocasiones ha puesto de cabeza a la capital del Estado de México y que tiene un pleito casado con el gobernador priista de esa entidad, Alfredo del Mazo. Nos cuentan que entre los blanquiazules no ven bien este acercamiento, pero dicen que don Enrique va por la candidatura al gobierno mexiquense y que anda haciendo su roncha política, a ver si no le trae más perjuicios que beneficios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses