Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
“Fue más de una hora de terror, el temblor se sintió también allá arriba, todo se movía, luego nos quedamos a oscuras y fue una sensación horrible”, contó más relajado Gilberto, usuario de la Línea 2 del Cablebús que grabó varios videos que evidenciaron cuando las cabinas se quedaron “colgadas” a más de 20 metros de altura en Iztapalapa porque el sistema se quedó sin energía por el sismo del martes.
En los videos —tres en total— se escucha que Gilberto trata de calmar a una mujer que estaba sentada a un lado, entra en pánico y comienza a rezar.
“La señora me estaba pellizcando la pierna porque le entraron los nervios, yo traté de calmarla y de calmarlos a todos, no había nada más que hacer y creo que sirvió porque estuvimos más de una hora allá arriba”, comentó a EL UNIVERSAL el joven que se dedica a la reparación de puertas eléctricas.
“Ayer [martes] creo quedó en claro que sí es seguro, es decir, sí quedó arriba por una cuestión de luz y eso se entiende, pero funciona bien. Lo que pedimos es que los encargados del Cablebús nos digan por bocinas o que repartan volantes de que todo esto es seguro, que nos expliquen cómo funciona, qué hace que funcione, e incluso, digan si se queda atorado qué hacer, si no hay luz qué debemos hacer”, dijo Fabiola, usuaria quien desde que empezó a operar este sistema ha disminuido su tiempo de traslado hasta en 40 minutos.
Luego de que el tramo de Santa Marta-Xalpa del Cablebús Línea 2 se detuvo por 40 minutos debido a que no se encendió la planta de emergencia tras el sismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se revisa cuál fue la falla y advirtió que podría haber una sanción para la empresa operadora en caso de irregularidades.
Destacó que todas las estaciones deben tener una planta de emergencia que opera con diesel. Refirió que se está analizando tener un sistema de redundancia para que, si vuelve a ocurrir una situación así, haya una segunda planta.
“El primer año opera una empresa, hasta que no se entregue al Gobierno de la Ciudad para su operación, y se están revisando todas las plantas de emergencia para que no ocurra una situación de este tipo, que no tuvo riesgo, pero representó una situación de angustia para la gente”.