Nos platican que dentro en las estrategias que desplegará para este 2022 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuya titular es Ernestina Godoy, no sólo está ir contra el delito de despojo, como ya le platicamos en este espacio, sino también atender de forma específica el robo de vehículo con violencia y diferenciarlo del que se comete sin violencia. Nos dicen que según el plan de persecución de ilícitos para este año de la fiscalía, no sólo se determinarán las zonas de mayor incidencia de este delito, sino su vinculación con grupos criminales. Al parecer, nos dicen, las autoridades han encontrado una fuerte liga entre este ilícito y las bandas del crimen organizado que operan en la capital.

La veda electoral y los programas sociales en la CDMX

Le contamos que la circular que emitió el secretario de la Contraloría General capitalina, Juan José Serrano, donde informa los lineamientos que deberán cumplir servidores públicos durante la veda electoral por el proceso de revocación de mandato del Presidente, se establece que sí se podrán entregar bienes y servicios de programas y acciones institucionales, siempre y cuando sean en las fechas establecidas en las reglas de operación, que no se le den a personas no empadronadas y con miras a influir en dicho ejercicio. Sin embargo, nos hacen ver que la línea es muy delgada, por lo que se tiene que extremar la vigilancia para que no se traspasen los límites.

Va Naucalpan contra tiros clandestinos de cascajo

Nos platican que la alcaldesa de Naucalpan, la panista Angélica Moya Marín, tiene un nuevo dolor de cabeza que se suma a los que le dan las deudas heredadas. El nuevo Bando Municipal, que entró en vigor este 5 de febrero, estableció la prohibición de tirar cascajo en las barrancas de este ayuntamiento, donde el corredor de ejidos que cruza la carretera Naucalpan-Toluca se ha convertido en “Ciudad cascajo”. En ese lugar operan más de 20 tiraderos clandestinos que han tapado el follaje verde, e incluso ríos, con miles de toneladas de tierra y piedras. Habrá que ver cómo le hará doña Angélica para aplicar esta medida.