Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
metropoli@eluniversal.com.mx
“El principal objetivo del Sistema de Movilidad 1 [M1] en el gobierno de Claudia Sheinbaum será el de disminuir tiempos de espera en las 94 rutas de este medio de transporte”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el titular del organismo, Ramón Jiménez López.
Dijo que al comenzar la etapa de transición en octubre, se encontró con un sistema rezagado, donde más de 60% de las unidades estaban fuera de circulación, es decir que de los mil 103 camiones, sólo funcionaban 670; sin embargo, tras acordar y realizar el mantenimiento a algunas, ahora están en servicio 723, y se espera que en las siguientes semanas estén listas otras 30 unidades.
“Tenemos la posibilidad de que ya salgan más unidades, sólo que como estamos en vacaciones, hay menos circulación. En estos primeros días autorizamos la compra de refacciones, es algo de lo que nos encargó la jefa de Gobierno, reducir el tiempo de espera de los usuarios y que el transporte sea limpio”, expuso.
Retomarán siglas RTP
El coordinador de M1 tiene su oficina en la colonia Juárez, desde donde tiene una vista panorámica de la Ciudad; se distinguen a primera vista los edificios de hoteles de Reforma y a lo lejos la Torre Latinoamericana.
En el interior, los camiones a escala son las principales atracciones de una oficina que todavía no termina la mudanza.
Jiménez López dijo que en los primeros días de 2019 saldrá en la Gaceta Oficial de la CDMX el regreso al apelativo RTP, que quiere decir Red de Transporte de Pasajeros. “El consejo de administración aprobó que el Sistema de Movilidad 1 regrese a RTP, esta es una propuesta de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; este cambio se hace para dar mayor identidad al sistema. Esperamos que salga en la gaceta el 1 o 2 de enero”, expuso el funcionario.
Otra de las decisiones que se tomaron durante este consejo es solicitar una prórroga para utilización de recursos por 371 millones de pesos, lo cual permitirá —para el primer semestre de 2019— adquirir alrededor de 111 unidades con tecnología amigable con el medio ambiente.
El Sistema M1 recibirá un incremento en su presupuesto de 35%; en 2018 recibió mil 777 millones 495 mil 273 pesos y ahora recibirá 2 mil 401 millones 651 mil 419, su titular asegura que este aumento presupuestal será para cumplir con la promesa de la jefa de Gobierno de comprar en su administración 800 unidades.
“Este presupuesto será para la compra de nuevas unidades, esperemos que en el primer año se puedan comprar las primeras 200, se tiene estimada la compra de 800 durante los próximos seis años, pueden ir incluidas Metrobús y del RTP”, dijo.
A pesar del aumento presupuestal, en el M1 también habrá austeridad republicana, por lo que el personal de estructura disminuirá y pasará de 101 puestos a 88, 12% menos.
“La estructura que queda actualmente van a hacer las funciones que antes hacia un mayor número de personal, pero sólo se redujo en labores de carácter administrativa, en el caso de personal de confianza, no se reduce ni en el personal de base, no afectaremos el área operativa ni de mantenimiento”, expuso.
A la vanguardia
Ramón Jiménez refiere que no sólo busca que este sistema de transporte este en mejores condiciones, sino que se modernice, para que la gente vea como una opción este medio de transporte, pues a pesar de que es muy económico, el tiempo de espera desanima a los usuarios.
“Hicimos una encuesta y hay personas que están esperando hasta más de una hora para que pase el RTP, no pueden esperar tanto tiempo, entonces el reto es de que se eficiente el servicio; pero, además, estamos trabajando en otros proyectos como aplicaciones de celulares”, dijo.
Aseguró que no se tiene pensado un aumento a la tarifa y que seguirá la gratuidad para la personas de la tercera edad, así como con discapacidad. Adelantó que ya se están haciendo pruebas en la Ruta 47-A en Iztapalapa con una aplicación móvil para saber el tiempo de espera por medio del GPS que tiene cada unidad.
Ramón Jiménez señaló que podría ser factible tener más rutas al haber más unidades, y adelantó que el gobierno anterior realizó el trámite para la número 95.