Con una semana de diferencia, pero en el Estado de México, regresarán las clases presenciales con el cambio en el semáforo a verde. Por ello, nos cuentan, el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, tendrá un enorme reto de coordinar, pues si bien mucho es labor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el retorno a las aulas, ¿la razón?, la entidad es la que cuenta con el mayor número de planteles escolares en educación básica, con 25 mil en todo el territorio, la plantilla educativa más grande del país. Nos detallan que los comités de salud deberán apresurar los trabajos de acondicionamiento para que los alumnos regresen a las aulas. En el Edomex hay 4.7 millones de estudiantes de todos los niveles. Vaya reto.

La precaución en el semáforo verde

Llegó el semáforo verde a la Ciudad de México, pero desde el gobierno local, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el regreso de las actividades sigue siendo de forma cauta. De hecho, los negocios u sectores que han ido reabriendo en la capital del país ya no se apegan a 100% al plan gradual de retorno publicado hace un año, sino las medidas se van dictando cada semana e incluso pueden variar sin que el color del semáforo cambie. Por ello, la llegada del verde, que representa que la pandemia de Covid-19 está en los niveles más bajos, no es para que todo regrese. Quedan aún pendientes, como el regreso de los bares, antros, fiestas, trámites burocráticos.

Enchulan el Zócalo para Kamala

Le platicamos que ayer en las inmediaciones del Zócalo capitalino fue cerrado el acceso vehicular porque los trabajadores del gobierno local se pusieron a arreglar la infraestructura de la Plaza de la Constitución, es decir, enchularla, en medio de la lluvia que cayó ayer, ante el arribo de la comitiva que encabeza la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el martes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Nos cuentan que desde la secretaria de Gobierno se instrumentó el operativo que no impidió el paso de los peatones.