Fue en 2002 cuando el entonces secretario de Seguridad Pública de la capital, el hoy canciller Marcelo Ebrard, firmó un contrato con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para que emitiera 146 recomendaciones para abatir la incidencia delictiva. Todo aquel impacto que tuvo ese evento parece que estaba en el olvido, pero el tema revivió, pues el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info CDMX) pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realice una búsqueda exhaustiva de toda la información, toda vez que un particular lo pidió y la dependencia se declaró incompetente. Fue la comisionada María del Carmen Nava quien propuso el acuerdo y ahora deberán rascar en los archivos, si es que todavía anda por ahí el convenio.
Retoman los simulacros
Nos platican que en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, cuya titular es Myriam Urzúa, preparan el primer simulacro de este año el 21 de junio. Luego de los sustos que han causado los temblores que se han registrado en las últimas semanas —unos que sí se han sentido en la Ciudad de México, pero no se ha activado la alerta sísmica—, las autoridades buscan retomar estos ejercicios para promover la cultura de la prevención. Así que abrieron el registro para que los representantes de edificios se anoten para participar en este ejercicio.
Dejan solos a bomberos en Chimalhuacán
Nos dicen que a los bomberos de Chimalhuacán los han dejado solos sus colegas para sofocar el incendio en el tiradero Escalerillas, que lleva 11 días y no se sabe cuándo quedará extinguido, aun cuando las autoridades indican que será en una semana. Los únicos que los han apoyado son los vulcanos de Neza, pero no ha sido suficiente porque el siniestro continúa y hay una nube de humo tóxico en gran parte del oriente del Valle de México. Vecinos, nos comentan, piden que la alcaldesa morenista Xóchitl Flores solicite ayuda urgente a los gobiernos federal y estatal para que se decrete el Plan DN-III-E. ¿Les hará caso la edil?