Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Raúl “N”, El R, sicario del cártel de Los Beltrán Leyva, intentó amenazar a los agentes de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que le marcaron el alto para evitar su captura.
“¿No saben quién soy?, ¿están dispuestos a detenerme?”, los amagó el presunto asesino a sueldo, quien fue detenido en 2008 por el homicidio de 24 personas en La Marquesa.
Diez agentes de inteligencia que encabezaron la detención narraron a este diario que la tarde del martes, justo cuando realizaban acciones policiales como parte del Operativo Rubik sobre las calles de Horacio y Moliére, en la colonia Polanco, perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo, detectaron una camioneta Chevrolet Suburban con placas del Estado de México y polarizada.
Inmediatamente los uniformados marcaron el alto a los tripulantes. Los agentes contaron que el copiloto, quien minutos después fue identificado como El R, los retó con la mirada, sin decir alguna palabra.
El hombre y su acompañante bajaron de la camioneta, momento en que los agentes les realizaron una inspección en donde encontraron una pistola 9 milímetros marca Ruger P85, la cual presuntamente la utilizaban para “protección”.
“Estábamos patrullando en la zona de Polanco, vemos la camioneta con los vidrios totalmente obscurecidos, por lo que le hacemos la indicación de que se detengan. El copiloto, con mirada amenazante, nos dio pie para hacer una inspección [del vehículo]”, contó uno de los policías bajo el anonimato por cuestiones de seguridad.
Vía radio, los policías comenzaron a hacer una revisión de la base de datos en donde lograron identificar a Raúl Villa Ortega como sicario de Los Beltrán Leyva.
“En nuestra base nos indicaron que la persona a la que teníamos era un sicario que ya había tenido antecedentes hasta por lavado de dinero y también relacionado con el homicidio de 24 personas en el año 2008”, precisaron los uniformados al recordar, paso a paso, cómo realizaron la detención.
El Operativo Rubik está por cumplir un año de su implementación y se ha concentrado en la zona de Polanco. De acuerdo con los agentes de inteligencia, esta zona es atractiva para personajes de la delincuencia organizada, quienes se reunen para realizar todo tipo de transacciones.
Aunque esta área de la policía capitalina se encuentra en seguimiento de principales detonadores de violencia en la capital del país, no contaban con una premisa que les arrojara que El R buscaba realizar operaciones en la Ciudad; sin embargo, refieren que “por algo vienen”.
Violencia
Horas después de la detención, la célula de inteligencia atendió el homicidio de tres sujetos colombianos en el edificio Latitud, tras una balacera.
La hipótesis que los elementos refieren es que no existen medidas de seguridad e inspección en departamentos rentados a través de aplicaciones, por lo que también han atendido emergencias de incidencia delictiva en inmuebles de esas características.