Soyaniquilpan de Juárez, Méx.— El manantial El Quinte está ubicado en el municipio de San Francisco Soyaniquilpan, en el norte del Estado de México, en una zona colindante con Hidalgo. Este sitio es rico en agua ya que existe otro manantial, ríos y cascadas.
El Quinte ha sido un punto de abastecimiento para sus habitantes, quienes milenariamente se han dedicado a la agricultura y ganadería. También utilizan el agua del manantial para beber.
Este sitio es frecuentado por sus habitantes y de los poblados colindantes como un centro de esparcimiento, donde las familias acuden a pasar largo tiempo y los niños juegan en el agua de este espectacular sitio. También, por las mañanas llegan algunas mujeres a lavar la ropa.
Lee también: Ultiman detalles en Cetram Indios Verdes
Durante los tres primeros meses del año este manantial se convierte en un lugar donde descansan de su entrenamiento decenas de ciclistas que ruedan los fines de semana.
Sin embargo, el manantial también es objeto del saqueo, pues según señalan los pobladores, una empresa trasnacional se instaló en la entrada del pueblo y extrae agua para manufacturarla, embotellarla y exportarla.
En el sitio también se observa a decenas de pipas de hasta 10 mil litros abasteciéndose, esto en el marco de la sequía que azota la región.
Todo esto, aseguran los pobladores, ha provocado que El Quinte esté muriendo. Su ojo de agua se ha visto mermado y los pronósticos no son favorables. “¿Qué vamos hacer cuando se seque el manantial? Es nuestra única fuente de agua potable”, exclamó una vecina que dos veces a la semana acude al manantial para abastecerse de agua potable.