Tlalmanalco, Méx.— Los milagros continúan en San Lorenzo Tlalmimilolpan, un pequeño poblado de aproximadamente 3 mil habitantes, enclavado al pie del volcán Iztaccíhuatl, en el municipio mexiquense de Tlalmanalco... o por lo menos así lo creen sus devotos residentes.
El Señor de Tlalmimilolpan, una figura del siglo XVI, quedó intacta después de que colapsó el santuario que lo albergaba, el 19 de septiembre de 2017.
Dos bóvedas se partieron, dos muros, así como la torre del campanario, se quebraron, la barda perimetral colapsó, la fachada sufrió daños, además de las escaleras principales, el coro y el altar donde estaba el Cristo.
Horas después del sismo de 2017 los propios vecinos sacaron todas las imágenes religiosas que se encontraban en el interior del santuario, incluido el Cristo de Tlalmimilolpan, que, según las creencias, fue encontrado hace cientos de años por pobladores de las comunidades de San Lorenzo, Tlalmanalco y Santa María Huexoculco, ubicadas en Chalco, y llevado al recinto donde es venerado desde entonces.
A punto de cumplirse un lustro del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Señor de Tlalmimilolpan no ha regresado al santuario donde estuvo durante muchas décadas, porque no ha sido rehabilitado en su totalidad.
Para ese fin se destinaron más de 7.5 millones de pesos , el INAH delegación Estado de México encargó a la empresa Espacios Arquitecto esos trabajos, pero, según los habitantes, sólo cumplió con 50% de las obras, las cuales iniciaron en noviembre de 2018 y terminaron un año después.
El INAH Estado de México dio a conocer que los 7.6 millones de pesos que aportó la aseguradora Banorte se ejercieron al 100% y la obra de restauración presentaba en 2020 un avance de 80%.
Luis Antonio Huitrón Santoyo, entonces delegado del INAH Estado de México, afirmó a EL UNIVERSAL en 2020 que los recursos que se asignaron a través de la aseguradora fueron para reparar los daños que ocasionó el sismo de 2017, no para la restauración integral del santuario.
El funcionario federal confirmó hace dos años que la intervención en el inmueble que data del siglo XVI concluyó en noviembre de 2019 cuando se terminaron de ejercer los 7.6 millones de pesos que aportó la empresa aseguradora.
“Estamos en la etapa de la reconstrucción de la torre campanario, que para nosotros es la cuarta etapa como asociación que estamos al frente de la restauración de la iglesia. No tenemos una fecha tentativa para decir que está al 100% terminada, dado que el recurso para la restauración de la iglesia es del pueblo, el pueblo está financiando la obra, no hay recursos externos de ninguna autoridad”, dijo Jesús Torres, integrante de Tlalmimilolpan, un Proyecto de Vida Asociación Civil.
Los vecinos de esa comunidad de Tlalmanalco —campesinos, obreros, albañiles, comerciantes y amas de casa— han aportado de su bolsa más de 1.5 millones de pesos para que el santuario sea rehabilitado, porque ya no se destinaron recursos oficiales.
“Queremos hacer hincapié en que el pueblo, con un millón 500 mil pesos, ha hecho obra que es visible y que es amplia y que el recurso que otorgó la autoridad, que fueron 7 millones 600 mil pesos, no se hizo mucho con ese dinero”, expresó Jesús Torres.
Calculan que se requieren entre 4 a 6 millones de pesos más para que la restauración del santuario quede concluida y pueda ser reabierto a la feligresía de San Lorenzo y de los visitantes externos que también adoran al Señor de Tlalmimilolpan.
“El INAH reporta este inmueble, según el recurso que recibieron, se aplicó en lo que afectó al sismo; dicen que hubo muchas afectaciones y ellos se enfocaron a los daños que causó el sismo, saben que esta obra no está concluida, de antemano saben que faltó la torre campanario, el altar, piso, pintura del interior con aplanados, ellos saben que esta obra no está concluida.
“Nosotros estimamos un presupuesto arriba de 4 millones de pesos debido a que hay retablos que son muy importantes y su restauración es cara, a eso le sumamos que nos faltan candiles de la iglesia, nos falta la instalación eléctrica, nos faltan bancas, hay que recuperar pinturas de oleo que están ahí, hay mucho trabajo todavía el que falta para que la iglesia esté al 100%”, explicó Torres.
Esa devoción que tienen a su imagen y al inmueble que la alberga se ha extendido más allá de la región desde hace muchas décadas, por eso otros creyentes se han sumado a esa labor para ponerlo en funcionamiento lo más pronto que se pueda.
“Todos los habitantes de San Lorenzo han apoyado mucho, inclusive pueblos circunvecinos también nos han apoyado. Hasta que esté completamente habitable, pues mientras Dios nos preste vida y salud, seguiremos adelante, luchando por recuperar nuestra iglesia”, dijo Natalia Galicia Martínez, otra residente.
Después del terremoto de hace cinco años, los servicios religiosos se han efectuado en el Salón Ejidal de San Lorenzo, localizado a unos metros abajo del santuario, donde una guardia permanente de vecinos vigila al Señor de Tlalmimilolpan y a otras imágenes religiosas que lo acompañan.
Las puertas del santuario siguen cerradas, sólo se abren cuando llegan los restauradores contratados por los residentes, porque aseguran que personal del INAH tiene muchos meses que no ha ido a supervisar cómo va la obra. El milagro para los adoradores del Señor de Tlalmimilolpan se concretará cuando el templo esté concluido y él regrese al lugar donde estaba.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.