Metrópoli

“El precio por usar viaducto elevado era impagable”

Proyecto en Calzada Ignacio Zaragoza no era viable por costos de material y tarifa para automovilistas: Sheinbaum

La propuesta de IDINSA fue rechazada por el gobierno local al proyectar un tramo a nivel del suelo y el retiro de árboles. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL
09/10/2021 |01:53
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que el proyecto del viaducto elevado de la Calzada Ignacio Zaragoza se le cayó al Gobierno de la Ciudad de México al no aprobar la propuesta del consorcio que buscaba construir a nivel del suelo 35% de esta obra y destruir un gran número de árboles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que tal como se planteó, no era viable y para lanzar otra licitación tendría que llegar un nuevo plan.

“Se va a analizar si hay otras opciones, qué costo tendría y ver si se reabre la licitación, aún no se ha decidido, así como fue planteado el proyecto, no sería viable, tendríamos que ver si hay un proyecto distinto y sobre eso ver si vuelve a salir la licitación”, dijo.

Explicó que aun cuando no se abrió la propuesta económica, al ver la oferta técnica que implicaba todo el corte de árboles, que una parte fuera sobre el camellón y esencialmente por el tipo de suelo y los costos de los materiales, no sería un beneficio para los usuarios.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El acero prácticamente está al doble de lo que estaba hace un año, eso es mundial, no es del país. El precio y el costo de lo que tendrían que haber pagado las personas para subirse, pues, si fuera todo en segundo piso, hubiera sido impagable para muchas gentes, entonces no daba la demanda con la oferta”, expuso.

La jefa de Gobierno comentó que ahora la administración local se enfocará en diversos proyectos de movilidad relacionados con transporte público.

Adelantó que se está trabajando para el registro del proyecto de la rehabilitación de la Línea A del Metro y la construcción del Trolebús Santa Martha a Chalco ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues siempre en obras de este tipo debe haber un registro. Señaló que el recurso podría llegar este mismo año o a principios de 2022.

“Ese es un Trolebús que va de Chalco a Santa Martha y de Chalco a Tláhuac, y se une con el Trolebús Elevado que estamos construyendo en Ermita, en Santa Martha también; estamos viendo la posibilidad de, inclusive, recuperar un Trolebús que llegaba a Milpa Alta. Y esto requiere, también, el arreglo de la Línea A del Metro. Es un proyecto del gobierno de México, en conjunto con el Estado de México y nosotros”, expuso Sheinbaum Pardo.

Refirió que probablemente inicien obras el próximo año, aunque hay una parte que le corresponde al Estado de México que inicia este 2021.

EL UNIVERSAL informó en su edición impresa del viernes que la licitación del viaducto elevado en Calzada Ignacio Zaragoza fue declarada desierta debido a que la propuesta técnica que presentó Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (IDINSA), en conjunto con las empresas: GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V.; y Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. “DETERRA” obtuvo una calificación de 30 de 70 puntos, por lo que se consideró que no es factible ni viable y se desechó.

Este proyecto era parte de las arterias programadas para conectar a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que sería una vía elevada de la parte superior de la Calzada Ignacio Zaragoza de aproximadamente 12.7 kilómetros, entre Viaducto Río Piedad a la Concordia (salida a Puebla), cruzando por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La evaluación también expone que el consorcio no presentó una adecuada planeación con respecto al procedimiento constructivo; no cuenta con una propuesta para determinar ventajas y desventajas del proyecto con relación a impacto urbano, social y ambiental, y el proyecto de sistema de control de peaje de dos carriles, que se propone, resulta insuficiente a la demanda proyectada de 94 mil 595 autos diarios.

Te recomendamos