metropoli@eluniversal.com.mx

David “N”, El Pistache, presunto líder de La Unión Tepito, detenido ayer por la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), ordenaba ataques con armas de fuego a restaurantes y centros nocturnos, como medida de presión para el cobro de piso a los empresarios.

De acuerdo con la investigación ministerial, el imputado está relacionado con diversos homicidios en contra de sus rivales de La Fuerza Anti Unión, encabezada por Sergio “N”, El Tortas, cuyos cuerpos pedía abandonar en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa que ambos grupos criminales mantienen por el control de la venta y distribución de drogas, así como extorsión y cobro de piso en el centro de la capital.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, informó que El Pistache también se dedicaba a la explotación sexual y trata de personas en Polanco, Condesa, Roma y Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en Ciudad Satélite, Estado de México.

En conferencia de prensa, precisó que David “N” fue detenido con Daniel “N”, su principal operador y quien se encargaba de la logística de la distribución de droga, recolección de dinero y de los homicidios contra los grupos rivales, en un exclusivo departamento ubicado en el complejo residencial High Park, en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, gracias a información proporcionada por Seguridad Pública local.

En otra operación implementada en diferentes domicilios ubicados en la colonia Narvarte, los elementos de la Marina, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal aseguraron a seis presuntos integrantes del mencionado grupo delictivo, quienes fungían como colaboradores de David “N” y Daniel “N”.

“En el momento preciso en el que se llevaron a cabo los operativos, los integrantes de la organización criminal se encontraban reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividades ilícitas”, indicó.

Ante ello, afirmó García Harfuch, los sujetos agredieron con armas de fuego a los efectivos federales, quienes repelieron el ataque, tras lo cual se presume que uno de los delincuentes resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se reporta estable.

A los detenidos les fueron aseguradas más de 30 armas de diferentes calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcóticos, dosis de diversas drogas ocultas en maletas de viaje, equipo táctico y de comunicación.

“Con la captura de estos individuos se dio un golpe contundente a este grupo delictivo responsable de diversos actos de violencia presentados en la Ciudad de México y el Área Metropolitana”, presumió el funcionario.

El mando de la Agencia de Investigación Criminal agradeció a las autoridades de la Ciudad de México el apoyo brindado para llevar a cabo las labores de investigación a lo largo de varios meses, las cuales dieron como resultado la captura de El Pistache, supuesto sucesor de Roberto Mollado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito, ex líder de La Unión de Tepito, actualmente preso en un penal federal de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses