El olor a plástico invadía la calle de Florida, justo a unas cuadras del Barrio de Tepito. Los restos de chanclas yacían en los locales que el jueves ardieron tras registrase un incendio en la Plaza Oasis; ayer por la mañana, los bomberos continuaban con trabajos de enfriamiento.
Fueron casi 200 familias afectadas que perdieron todo, dijo el líder de comerciantes, Sergio Jiménez Barrios, quien pidió al Gobierno local dar préstamos a los afectados.
La plaza abarca una cuadra entera, entre las calles Costa Rica, Florida, Peña y Peña, Aztecas.
Comerciantes consulados aseguran que antes del incendio, en uno de los locales trabajaban en una soldadura y una chispa brincó entre la mercancía. “Combustible perfecto”, señaló David.
Jamás pensaron que en minutos una cuadra entera quedaría bajo las llamas. Ahora, sobre la plaza del Estudiante se ven la cajas y bolsas de la mercancía que lograron salvar.
Poco pudieron sacar antes de que el fuego lo consumiera todo. Lo rescatable fue colocado sobre Peña y Peña, en donde se veían costales y cajas llenas de chanclas, zapatos.
Los bomberos no dejaban de transitar, ingresaban y salían, se tapaban la nariz, pues, pese a que rociaban con mangueras, un hedor hacía que las gargantas picaran.
Sergio Jiménez señaló que el predio fue donado por el gobierno de la ciudad en la administración de Marcelo Ebrard y ahí construyeron cuatro niveles, de los cuales colapsaron dos por el incendio.
Este viernes, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que esperarán a que la fiscalía realice los peritajes para determinar qué acciones y apoyos se otorgarán a los afectados.
“También hay que ver (...) los seguros de parte de los propietarios”, dijo. Precisó que debido al incendio resultaron afectados 20 locales aunque no hubo personas heridas ni fallecidas.
Por separado, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas informó que con el apoyo de la iniciativa privada otorgarán préstamos a los afectados. Ayer se registró un incendio en la plaza comercial del Carmen, en el Centro Histórico, no se reportaron lesionados.