El gobierno de la Ciudad de México abrió un frente contra el Partido del Trabajo, con la investigación y solicitud del desafuero del diputado Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, lo que podría sacar chispas. Nos dicen que las declaraciones del vicecoordinador parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, que se trata de “una persecución política” en contra del petista tiene mucho de cierto, ya que el PT estaba negociando poner a la candidata a la alcaldía en Coyoacán, obviamente cercana a don Mauricio, lo que no gustó nada por los rumbos del Zócalo capitalino. Ante ello no les quedó de otra más que proceder penalmente y ver de qué cuero salen más correas. Por lo pronto, este asunto seguramente durará más allá del 6 junio próximo y trae al cuento viejas rencillas de la elección de 2018.
Donde está el “tiroteo” fuerte es en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde todos están sacando sus trapitos al sol. Ahora nos dicen que el principal operador del aspirante Mauricio Tabe es el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Carlos Gelista. El problema, nos explican, es que estaría utilizando recursos del Legislativo para impulsar la campaña de don Mauricio, pagando las inserciones en res como Facebook. Ahora que los procesos comienzan a judicializarse, deberían tener cuidado los candidatos.
Por cómo se están dando las cosas en Morena, con la incorporación de personajes que llegan con su cuota política, muchos de los que se sentían seguros con una candidatura deberían de amarrarla. Tal es el caso de la alcaldía en Magdalena Contreras, donde nos decían que iba firme el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León, pero hace unos días se dio una reunión con los altos mandos de ese partido en la capital y pusieron sobre la mesa los nombres del expriista y exdelegado Fernando Mercado, así como el del exjefe delegacional Héctor Guijosa. Don José Luis tendrá que aplicarse, porque no vaya a ser que otra vez se quede con las manos vacías.
No obstante la insuficiencia presupuestal con la que operará este año el Poder Judicial de la Ciudad, nos dicen que el presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez, aseguró a integrantes de barras de abogados que se avanzará en la digitalización de expedientes de juzgados de materia civil para abonar a la consolidación de la justicia digital, lo que mucho ayudará a reducir el ingreso de litigantes y personas a las sedes de la institución, con el fin de evitar contagios por Covid-19. Este proceso tomará fuerza ante las nuevas formas de convivir por la pandemia.