La decisión de que Gabriela Rodríguez Ramírez dejara de ser la secretaria de la Mujer benefició a todos, principalmente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nos platican que doña Gabriela nunca le encontró la cuadratura al círculo a la secretaría y mucho menos en los momentos de crisis, como las marchas pasadas, lo que le generó varios dolores de cabeza a la mandataria capitalina. Incluso, nos mencionan, hace unos días doña Claudia le llamó la atención por el incremento en el número de denuncias por violencia en contra las mujeres, a pesar de que se decretó la alerta de género en la capital del país. Ahora, la exsecretaria se va al Consejo Nacional de Población y le deja una gran papa caliente a Ingrid Aurora Gómez Saracibar. Veremos de qué está hecha.
No a eliminar figura de feminicidio: CDH
Quien levantó la mano para manifestar su inconformidad con la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar la figura del feminicidio, fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, quien estableció que llevar a cabo dicha propuesta es una flagrante violación a las garantías individuales de las mujeres, además de que representa una regresión. Quien también se sumó al rechazo fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en un grado menor. Materializar la reforma penal pegaría a la Ciudad de México, donde se registraron más de 50 feminicidios el año pasado, y las movilizaciones sociales serían en la capital del país.
Federación apoya a Benito Juárez en seguridad
El que parece que anda de buenas es el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, luego de la reunión que sostuvo con Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que le confirmaron que recibirá recursos de la Federación para atender el tema de la inseguridad. El edil panista manifestó que el apoyo será destinado para fortalecer su programa Blindar BJ. Además, nos dicen, convinieron en seguir trabajando de manera coordinada para sumar esfuerzos en materia de seguridad con el gobierno federal y la administración central de la Ciudad de México.
El reto del contralor del Legislativo del Edomex
Menudo reto el que enfrenta Juan José Hernández Vences, recién nombrado contralor del Poder Legislativo del Estado de México, pues sólo el año pasado este organismo recibió cerca de 2 mil denuncias contra autoridades municipales; tan sólo en contra del edil de Santiago Tianguistenco, el morenista Alfredo Baltazar, hay 78. Parece que desmenuzar la ola de quejas generadas por el desaseo de las presidencias municipales que asumieron funciones en 2019 mantendrá muy ocupado al Contralor. Lo importante será saber si procederá o no en contra de los munícipes por los malos manejos de los recursos, que muchas veces terminan en sus bolsas.