“Hay que darle una segunda oportunidad a la Línea 12 ”, dijo Antonio López, quien se encontraba emocionado por la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, luego de permanecer casi dos años cerrada para ser rehabilitada.
“Nos vamos a ahorrar mucho tiempo, es algo que ya esperábamos. Nos acorta la distancia. Si hacíamos más tiempo en el RTP [cerca de una hora], ahorita vamos a hacer menos tiempo”, comentó a EL UNIVERSAL.
Así, muchos usuarios empezaron a entrar a los andenes que eran vigilados por la Policía Bancaria Industrial (PBI) y por agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes también viajaban en los convoyes.
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En punto de las 10:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el regreso a la operación del túnel, en nueve de sus 20 estaciones, que estaba cerrado tras el desplome una trabe en el tramo elevado que dejó 26 personas fallecidas.
“Esta rehabilitación consistió en un trabajo importante de un cambio de la sub-base, de la base, de todo lo que significa durante este periodo el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones”, explicó en compañía del director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Aseguró que la rehabilitación, que se hizo con recursos de las empresas constructoras, tiene el propósito de garantizar la seguridad, mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado de 175 mil pasajeros diariamente, quienes realizarán este recorrido en 20 minutos, ya que habrá 13 trenes disponibles.
Luego de un acto protocolario, la mandataria realizó el primer viaje, en compañía de usuarios, de Mixcoac a Atlalilco. Ahí cantó juntó a un músico urbano, quién tocó la canción Fue en un Café, de Los Apson.
Al arribar a Atlalilco, Sheinbaum Pardo fue interceptada por quienes afirmaron ser afectados por el desplome de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, por lo que pidió que fueran atendidos por su equipo de comunicación social.
Tras el arranque de operaciones se pudo observar a cientos de usuarios utilizando el subterráneo de la Línea 12, y aunque muchos lo emplearon para trasladarse a sus trabajos, otros aprovecharon para “ver cómo había quedado”.Humberto, vecino de Iztapalapa, indicó que normalmente en RTP tardaba más de 45 minutos para llegar a su empleo, pero que este domingo quiso acudir con su hija para ver el estado en el que se encontraba el tramo subterráneo.
“Estará mejor, lo remodelaron y le cambiaron todo, esperemos que todo esté bien”, dijo al ser cuestionado sobre si se siente seguro de subirse al Metro.
En tanto, la señora Bertha refirió que estaba esperando con ansias la reapertura de la Línea 12 ya que se va a ahorrar tiempo en sus traslados: antes hacía 45 minutos y ahora hará 15 minutos.
Durante el recorrido se pudo observar la presencia de la GN en todas las estaciones, dos elementos en cada andén, además de personal de participación ciudadana que repartía folletos sobre las rutas de transporte aún disponible de Atlalico a Tláhuac.
Previamente a la reapertura, el director del Metro señaló que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento a los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, con acompañamiento del Consejo Consultivo del Metro, y se contó con la evaluación satisfactoria de la certificadora internacional TÜV Rheinland de los sistemas de obra civil, vías, sistemas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y comunicación.
Un vagón del tren que llegó a la estación Polanco de la Línea 7 del Metro se separó del otro, lo que provocó temor entre los usuarios. Incluso, quienes estaban en los andenes ayudaron a quienes venían en los convoyes para que salieran, muchos de ellos corrieron. Eso suspendió el servicio tres horas y media.
Lo anterior fue calificado por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, como un situación “totalmente atípica”, por lo que interpondrá una denuncia ante la fiscalía capitalina. Por los hechos, peritos acudieron para tomar muestras.
Desde el jueves pasado, las autoridades capitalinas han expuesto que desde el choque de la Línea 3 del Metro, que dejó una joven muerta, han notado la presencia de hechos atípicos, lo que provocó la llegada de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional.
A las 15:47 horas de ayer domingo “se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”, indicó Calderón
Cerca de las 16:00 horas, el STC Metro informó que en la Línea 7 se ofrecía servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Tacubaya a Barranca del Muerto. No daban servicio San Joaquín, Polanco , Auditorio y Constituyentes.
Para atender a los usuarios hubo un operativo con unidades de la RTP, mientras que elementos del Ejército Mexicano se presentaron afuera de la estación Polanco, lo cual llamó la atención entre los usuarios
Por la noche, en la estación Bellas Artes, de la Línea 8, se registró la caída de un objeto metálico en las vías que provocó la evacuación de pasajeros de un tren y humo en el anden. El Metro reportó que el servicio se suspendió momentáneamente.
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