Más Información
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
El Gobierno de la Ciudad de México utilizó gran parte de los recursos excedentes que obtuvo durante 2022 para las pensiones de policías.
Lee también: VIDEO: Policía se vuelve viral en TikTok por comprarle comida a un perro callejero
Al cierre del ejercicio fiscal 2022, la capital del país captó 17 mil 80.7 millones de pesos qué pudo usar a “libre disposición”, pues fueron adicionales a los estimados en la Ley de Ingresos, según la Cuenta Pública que fue entregada al Congreso capitalino hace unos días.
Seis mil 770 millones de pesos extras se aportaron a las cajas de previsión para trabajadores a lista de raya (CAPTRALIR) de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones, “que en los últimos años ha significado una presión de gasto para las finanzas públicas de la Ciudad de México”.
“Entre otras situaciones, los trabajadores en activo que cotizan a la CAPTRALIR han ido disminuyendo y aumentando los pensionados, en el caso de la CAPREPA, la base trabajadora no realiza aportaciones y, en el caso de la CAPREPOL las pensiones se incrementan en el mismo porcentaje que el salario de los activos que en los últimos cuatro años ha sido del 9%”, señala el documento.
Cabe recordar que la CAPTRALIR organiza eventos recreativos y de esparcimiento, así como culturales, salud y de fomento al deporte que impulsen el desarrollo y hagan valer los derechos humanos de los jubilados.
Lee también: “Tenemos el mismo pin… escudo”, policía exhibe a oficiales por quitarle la placa
A su vez, mil 802.5 millones de pesos de estos recursos extras fueron para el “Proyecto de saneamiento del Valle de México” que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos para mejorar el drenaje, así como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona metropolitana.
En tanto, también se destinaron mil 597.7 millones para las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de septiembre de 2017. En este sentido, para apoyar al Fondo de Atención a Desastres Naturales de la CDMX (FONADEN), se usarán tres mil 664.4 millones de pesos de estos recursos extras.
A su vez, mil 78.9 millones fueron para el pago de una comisión; 211.5 millones en la rehabilitación del centro cultural La Perulera y en el trolebús elevado; 533.2 millones en acciones de equipamiento para la seguridad; 19.1 millones para equipamiento necesario para la impartición de sus cursos y 256.2 millones en diferentes obras tanto hídricas como de drenaje.
El documento detalla que mil 476.3 millones fueron destinados al pago de intereses de la deuda; y 272.9 millones del ingreso adicional provino de una mayor captación de ingresos. El resto fue remanente.