Luego de la tragedia en que murieron dos jóvenes por caer en una coladera sin tapa en las calles de la alcaldía Iztacalco, tras salir de un concierto de rock, se revive la discusión de cómo frenar el robo de las alcantarillas. Desde hace varias administraciones, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cuyo titular actual es Rafael Bernardo Carmona, se ha señalado que es un problema el robo de este tipo de artículos, pues el material con el que se fabrican se comercializa en el mercado negro. Y, aunque se han hecho intentos por cambiar la materia con que se elaboran, los robos siguen ocurriendo. También, del lado del Congreso capitalino, diputados locales impulsan aumentar penas para detener este delito, pero hay voces que dicen que ya está tipificado en el Código Penal y no lo frena. Nos hacen ver que todavían faltan soluciones más imaginativas a este problema.

Tras siete años, al fin, hoy abre el hospital de Cuajimalpa

¡Por fin! Después de siete años será inaugurado el Hospital General de Cuajimalpa, que sustituirá a las instalaciones del materno infantil que explotaron por una fuga de gas en un camión. Nos comentan que las autoridades capitalinas prevén formalizar la puesta en marcha de esta clínica después de varios problemas, incluso heredados, como son los juicios de amparo, cambio de proyecto y otros que ya son de la presente administración, como el retraso en el equipamiento y la puesta a punto del tomógrafo. Sin embargo, nos dicen que las pruebas de funcionamiento ya concluyeron y estará listo para recibir al 100% a los pacientes, pues como le habíamos dicho, ya estaban dando consulta externa. Hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prevé cortar el listón inaugural.

También marchan los trabajadores del IECM

Nos cuentan que no sólo ciudadanos y políticos salieron ayer a marchar para defender al INE, también estuvieron presentes trabajadores del Instituto Electoral de la CDMX (IECM). Y es que, nos detallan, la reforma electoral promovida por el Ejecutivo federal plantea desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), lo que dejaría a los trabajadores en el desempleo. Por esta razón, con sus chalecos y banderas del IECM salieron a gritar que defienden al INE, lo que significa también defender al IECM y sus empleos, mismos que ya estuvieron en juego hace unos meses con la reestructura que tuvo el instituto, avalada por el Congreso de la Ciudad de México. Eso sí, los consejeros electorales como Carolina del Ángel y Mauricio Huesca salieron previamente a decir que nadie obligó a asistir a los funcionarios, pues existe libertad de expresión.