metropoli@eluniversal.com.mx
Dos de los mayores retos para la alcaldía de Cuauhtémoc en el rubro de la seguridad es lograr que los vecinos denuncien los delitos y se incremente por lo menos al doble la fuerza policial a su cargo, opinó Paola Aceves Sandoval, directora de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación.
Aceves, de 38 años, es licenciada por la UNAM en las carreras de Trabajo Social y Derecho. El edil Néstor Núñez la sumó a su equipo cuando ella contaba con 12 años de experiencia en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, donde implementó programas de prevención y atención del delito como extorsión telefónica y robo a casa habitación.
El 1 de octubre de este año, Paola Aceves quedó a cargo de 330 agentes, de los cuales 110 hacen patrullajes y vigilancia diaria en horarios de 24 por 24 horas. Ella es una de las cuatro mujeres que se encarga de la seguridad en las 16 alcaldías.
¿Cuántos policías requiere la alcaldía de Cuauhtémoc?
—Estamos haciendo un estudio prácticamente de cómo está la incidencia en la alcaldía y de acuerdo a este estudio vamos a lograr incrementar nuestro estado de fuerza y generaremos mayores espacios seguros en las colonias donde tenemos, digamos, una incidencia delictiva importante.
¿El número de elementos todavía no es claro?
—No, estamos haciendo un estudio a la incidencia de lo que tenemos. La incidencia porque queremos abrir un panorama porque la Ciudad se mide de acuerdo al número de denuncias que se presentan en la procuraduría capitalina, nosotras creemos que esa fórmula no es la adecuada porque la gente no está denunciando.
Entonces estamos tomando lo que nos llega en el centro de despacho, que no forzosamente se traduce en una denuncia en la procuraduría; estamos viendo los números de la dependencia, vemos lo que tenemos de acuerdo a nuestra vigilancia en las calles y estamos observando lo que se reporta en C5.
Son varias fuentes de información que estamos estudiando justamente para hacer un planteamiento de cómo empezar a lograr estrategias cercanas a la ciudadanía y con base en eso incrementar nuestro estado de fuerza, pero yo te diría que por lo menos [debe de aumentar] el doble.
Aún cuando la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de la alcaldía realiza un diagnóstico de la incidencia delictiva en las colonias, Aceves considera que con base en su experiencia en las reuniones vecinales, el Centro Histórico es “el dolor de cabeza” de Cuauhtémoc.
“Te podría decir que hoy el dolor de cabeza de Cuauhtémoc es el Centro Histórico, la población flotante, los comercios, las plazas, las vialidades, las marchas, las movilizaciones, los predios abandonados, las vecindades donde no se invierte un peso. Todos estos factores influyen para que sea un lugar de la comisión de infracciones y delitos porque viene mucha gente, mucho turismo, que compra, que trae dinero”.
“El Centro Histórico es un centro de negocios, yo creo que no se ha visto así, si le diéramos esa denotación, la estrategia sería implementar mecanismos de seguridad muy rígidos que se van a hacer, créeme”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la operatividad de bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en la zona Centro, la directora dijo que bajo la gestión de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad, se podrían obtener resultados para inhibir a estos grupos. Sin embargo, añadió que la alcaldía no tiene facultades para combatir el narcomenudeo.
“Son 14 delitos de alto impacto, entre ellos está el robo a transeúnte y hay delitos del fuero federal que tiene que ver con el narcomenudeo, que son cuestiones que tiene que atender la federación. Nosotros solamente atendemos delitos del fuero común y lo otro sí lo tiene que atender, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), la policía federal, ellos tienen que hacer una intervención.
“Lo que nosotros tenemos que tener en el radar sí es probablemente un tema de robo a transeúnte en la zona; sin embargo, lo hemos estado trabajando con nuestra policía, vamos a arrancar una serie de gabinetes ya con una estrategia diferente de cómo se venían presentando los gabinetes de seguridad en las delegaciones”, afirmó.
¿No realizarán acciones operativas en contra del narcomenudeo en la demarcación?
—No, operativas no, lo que nosotros hoy vamos a hacer es obviamente un mapa delictivo en donde vamos a decir dónde están, quiénes son, cómo trabajan, y darle la información al área competente que tendría que ser la Policía Federal o la PGR.