Nezahualcóyotl, Méx.— Pocos años bastaron para que una escultura de 40 metros de altura y casi 300 toneladas de peso se convirtiera en el símbolo de los habitantes de Nezahualcóyotl, “la tierra del coyote en ayuno”.

“Es un orgullo, llevo prácticamente aquí toda mi vida. Es la identidad de los habitantes del municipio, antes estaba la estatua de Neza y se le respetó también, ahorita nos la cambiaron por el coyote y se le da el mismo respeto, por eso es de las pocas imágenes que no se han vandalizado, porque aquí todo se vandaliza, hasta una pared recién pintada no tarda una semana y aquí llevamos años con este coyote”, comentó Constantino Ramírez, vecino del municipio.

Una cabeza de coyote, elaborada de hierro, logró que los habitantes de Neza, el segundo municipio más poblado del Estado de México, la relacionen con su terruño, con esa extensión de tierra de casi 64 kilómetros cuadrados donde viven más de un millón 200 mil habitantes, que la convierten en la ciudad con mayor densidad poblacional de América Latina.

También lee: 

“La cabeza del coyote es el emblema del municipio de Nezahualcóyotl, es el que nos hace dignos nativos de aquí y para nosotros es un orgullo el ver cómo esta ciudad ha ido progresando poco a poco y hemos obtenido grandes logros, mejores avenidas, mejores lugares para el deporte como en Ciudad Jardín”, dijo Vicente Martínez, residente de la localidad.

Para Ian Robles de la Rosa el coyote “representa mucho para nosotros, nos representa mucho por toda la ciudad, antes estaba otra glorieta y ahorita está ese coyote. Nos sentimos identificados y no quisiéramos que pusieran otra escultura.

“Es la figura que representa a Nezahualcóyotl, es de donde parte todo en Neza. Me gusta mucho porque de alguna manera es parte de nosotros y es algo emblemático”, mencionó Jordi Daniel Hernández, vecino de la colonia Benito Juárez.

En la intersección de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, se colocó la pieza de hierro que tiene un peso de 298 toneladas, una superficie de 366 metros cuadrados y un basamento interior de 21 metros.

El 23 de abril de 2008, cuando se inauguró la obra del escultor mexicano Sebastián, justo en lo que fue la glorieta del excine Lago. La cabeza de coyote fue la principal atracción de los festejos del 45 aniversario de la creación de Ciudad Neza, hace 14 años.

“Es una distinción justa al poeta, intelectual, guerrero, literato y dirigente epónimo que naciera también en un mes de abril, pero de 1402, y que fuera rebautizado por su pueblo como Nezahualcóyotl”, señaló el entonces alcalde perredista Víctor Manuel Bautista López, a quien le tocó cortar el listón de inauguración.

Pero al que se le ocurrió que el municipio debía contar con una figura que identificara a sus habitantes fue al alcalde, también del PRD, Luis Sánchez (2003-2005), por lo que buscó al artista Sebastián para que se encargara del proyecto. Dos propuestas iniciales no lo convencieron.

“Yo quería la abstracción del coyote, tal como había hecho la abstracción de El Caballito, el de Reforma, me gustaría que hiciera algo similar”, recordó.

Cuando el escultor le presentó la maqueta del Coyote Hambriento al exedil, quedó maravillado con la pieza.

“Le dije, maestro, esto es justamente lo que estoy buscando, lo que creo que va a ser un símbolo para el municipio. Es la idea que tenía porque representa justamente lo que es el pueblo de Nezahualcóyotl, del lado izquierdo es un coyote muy amable y del lado derecho tiene una imagen fiera, que representa la fortaleza, la lucha de la sociedad de Nezahualcóyotl y al maestro Sebastián le sorprendió mi razonamiento, me dijo eso yo no lo había visto”, contó.

Cuando se dio a conocer la imagen de la escultura hubo muchos detractores que la calificaron como “adefesio, monstruo, Godzilla”, hoy se ha ganado el respeto.

Para el proyecto el ayuntamiento invirtió 4 millones de pesos y aproximadamente 11 millones de pesos fueron aportados por la sociedad civil, entre ellos empresarios y ciudadanos que adquirieron réplicas de diferentes tamaños.

También lee: 

Deterioro

Desde hace algunos años, la escultura ha resentido el paso del tiempo. “Es una identidad que hoy requiere ser renovada (...) pero desafortunadamente no hemos podido llegar a un buen acuerdo con el escultor, hay un convenio firmado, en el que hay un compromiso de que toda la intervención que se tenga que hacer de la obra tiene que correr a cargo del propio escultor”, explicó el actual alcalde morenista Adolfo Cerqueda.

Al inicio de su gestión, Cerqueda solicitó una nueva cotización para la rehabilitación y en función a ello determinarán los trabajos a realizar.

En 2013, el gobierno local pintó la escultura de un tono de rojo distinto al original y “provocó un problema con el escultor”, dijo Adolfo Cerqueda.

El 23 de abril de 2023, fecha en la que cumplirá 60 años de fundación Ciudad Neza, las autoridades quieren que ese símbolo del municipio luzca como cuando se inauguró.

En esos festejos también será tomada en cuenta la otra escultura que hizo el artista mexicano Humberto Peraza del Rey Poeta, que se encuentra al pie del coyote, las dos forman parte de la historia de la otrora llamada “Ciudad del Cambio”, como la llamo Carlos Hank González.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.