Metrópoli

“El color no importa, hay que cuidarnos”

Mientras algunos capitalinos sienten incertidumbre por las contradicciones en el semáforo Covid, otros abarrotan las calles del Centro de la Ciudad

Cientos de personas se concentran en las inmediaciones de la Alameda Central para pasear o ver algún show callejero, mientras la pandemia sigue activa en la capital del país. Foto: Carlos Mejía. El Universal
08/08/2021 |01:06
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Martín dice sentirse en la incertidumbre por el color del semáforo epidemiológico por Covid-19, pues la Secretaría de Salud federal ubicó a la Ciudad de México en rojo, pero el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo afirma que es naranja; sin embargo, esa contradicción no evitará que deje de protegerse.

“Mira, no tengo noción y si me dicen ponte cubrebocas, me lo pongo, la verdad es que sigo las indicaciones. Me considero como fuera de riesgo, pero por necesidades estoy muy metido en áreas con afluencia de gente”, expresa bajo los rayos del sol sentado frente a Bellas Artes.

Él como otras personas dijeron sentirse con incertidumbre, e incluso, muchos se mostraron hartos del cambio del color del semáforo, y ante eso, señalaron que las personas se deben seguir cuidando.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, en un recorrido por las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, EL UNIVERSAL observó a muchas personas aplicando las medidas de protección de manera muy relajada. Tenían el cubrebocas bamboleando en el dedo índice mientras caminaban sobre la Alameda Central.

“Es más creíble lo que me diga [Claudia] Sheinbaum que las empresas de comunicación mexicanas… Mira, como mexicano yo te puedo decir que, por las estadísticas y en comparación con otros países, no estamos mal”, explica Martín.

Asegura que los “más jóvenes” se están confiando, son los que no se están apegando a las medidas sanitarias.

“Hay sectores de la población que no les gusta que se diga que la pandemia está siendo bien controlada”, comenta.

Y es que el panorama ya no es como en los primeros meses de la pandemia, cuando las personas evitaban salir de sus casas, ahora, es inevitable una aglomeración, como ocurre en la Alameda Central, en donde las personas se reúnen para ver rimar a jóvenes o para una función callejera de payasos.

“La sana distancia ya no importa, si desde el transporte público no se puede evitar, ve el Metro”, refiere una de las personas consultadas, quien decidió no dar su nombre. Sus breves palabras se convierten en el reflejo de lo que se observa en las calles altamente transitadas. Los capitalinos no se detienen, toman helados, fotografías, pasean frente a Bellas Artes.

Otras personas dijeron sentirse confundidas por el color del semáforo epidemiológico, pero que eso no implica que se dejen de cuidar de la enfermedad respiratoria.

Rocío dice que es una contradicción de las autoridades federales y capitalinas de informar a la población sobre dos colores distintos en el semáforo epidemiológico, cuando la realidad es que “estamos en rojo”.

“Es una contradicción, evidentemente estamos en semáforo rojo, pues es un poco complicado que acaten las reglas [las personas], pero sí es una contradicción. Por una parte se dice la verdad [semáforo rojo] y por el otro, la economía es importante [para dejarlo en naranja].

“Ve lo normal de la gente, que son muchos. Tenemos que ser responsables, la economía no está para tanto. Yo salí por trabajo, el poco trabajo que tengo pues es acá [en la zona Centro de la Ciudad]”, dice.

En otras zonas del primer cuadro capitalino la afluencia de personas era baja, por ejemplo en Paseo de la Reforma.

En la Zona Rosa, cerca de las 13:00 horas, las personas que ingresaban al área de bares era baja, incluso había muchos locales vacíos, y las personas no entraban por más que les ofrecían distintas promociones.

Así el panorama de la Ciudad de México a un día de que entre en vigor el color rojo en el semáforo Covid, que decretó la Secretaría de Salud, y el naranja que asume el Gobierno capitalino, pero que en los hechos no habrá cambios en las actividades económicas abiertas.

Te recomendamos