De 2019 a agosto de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó y ordenó la suspensión de 5 mil 965 cuentas bancarias ligadas a cárteles en la Ciudad de México, de las cuales 3 mil 262 fueron relacionadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que lo convierte en la organización criminal a la cual se le congelaron más cuentas.
De igual forma, de los 545 millones 312 mil 708.83 pesos que abarcaban las cuentas bancarias, 391 millones 332 mil 935.66 pesos, según datos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de una solicitud de transparencia, son del CJNG.
Además, a dicha organización criminal se le detectaron 12 millones 814 mil 412 dólares.
Lee también EU sanciona a empresas propiedad de integrantes del Cártel de Sinaloa
En ese periodo de casi seis años, las cuentas congeladas aumentaron en la capital, pues tan sólo de 2022 a 2023 la UIF había detectado 3 mil 660 cuentas relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y 113 millones 708 mil 76 pesos fueron congelados.
En este sentido, el CJNG ha concentrado más operaciones financieras en la Ciudad, pese a que las autoridades capitalinas han desarticulado cinco células y detenido a 48 integrantes, desde operadores hasta distribuidores de droga.
Información obtenida por EL UNIVERSAL a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revela que de 2019 al 24 de agosto de 2024 se hallaron nombres y cuentas de personas que ingresaron a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), ligadas con seis cárteles y un grupo organizado, con operaciones en la capital del país.
Los datos refieren que las personas y cuentas relacionadas que fueron suspendidas están relacionadas con el Cártel de Tláhuac, Cártel del Pacífico o de Sinaloa, y Cártel de Los Beltrán Leyva. También con el CJNG, La Unión Tepito, Anti-Unión Tepito y La Ronda 88.
Lee también Intocable, la red de lavado de “El Mayo” en México
En segundo lugar, a La Unión Tepito la UIF le halló mil 372 cuentas que fueron suspendidas o congeladas, por operación de 82 millones 847 mil 689.73 pesos y 550 dólares.
En tercer lugar está el Cártel del Pacífico o de Sinaloa, al que se le ubicaron mil 110 cuentas en la capital con operaciones por 70 millones 847 mil 742.78 pesos, 60 mil 468 dólares y 946.24 euros.
Según los datos, en ese periodo al Cártel de Tláhuac se le detectaron 162 cuentas, en las que se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 178 mil 866 pesos.
A Los Beltrán Leyva les detectaron 22 cuentas en las que realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero al suspenderlas sólo contaban con 7 mil 414 pesos.
Lee también Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca
Según la institución a cargo de la SHCP, a la Anti-Unión Tepito le hallaron 12 cuentas, de las cuales presuntamente algunas eran de miembros que cambiaron de bando.
Las cuentas apenas alcanzaron movimientos por 54 mil 476 pesos, mientras que a La Ronda 88 las autoridades federales les suspendieron 35 cuentas por un total de 43 mil 582 pesos.
La UIF precisó que en todas estas cuentas las entidades financieras correspondientes suspendieron sus actividades al detectar que la UIF colocó a las personas en la LPB y, según el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y sus correlativas, debe suspender de manera inmediata la realización de cualquier acto.
Lee también Sheinbaum va contra finanzas del crimen con gabinete alterno
De acuerdo con el especialista y consultor en temas de seguridad David Saucedo, estas cuentas congeladas no representan un golpe sólo a las operaciones financieras del CJNG, sino al resto de estructuras criminales identificadas por la UIF.
Explicó que la Ciudad de México sigue siendo el centro financiero por excelencia para el crimen organizado, como también lo son Guadalajara y Monterrey.
“Lo que tenemos en la Ciudad de México es un centro para la realización de este tipo de operaciones para el blanqueo de dinero”, expresó el experto.
Saucedo explicó que las operaciones con recursos de procedencia ilícita o blanqueo de dinero en la capital se realizan a través de empresas para inyectarles capital.