Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Para la marcha del 2 de octubre el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, implementó el dispositivo denominado Cinturón de Paz , para disuadir a anarcos y vándalos de hacer destrozos y pintas a su paso de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino.
Consiste en cadenas humanas de persnas identificadas con playeras blancas que dicen "Cinturón de Paz".
Este dispositivo fue controvertido debido a que lo conformaron voluntarios y servidores públicos. Hubo opiniones a favor y en contra.
El especialista en seguridad y columnista de esta casa editorial, Alejandro Hope, aseguró en twitter que esas funciones corresponden a policías y no a voluntarios.
Este dispositivo fue controvertido debido a que lo conformaron voluntarios y servidores públicos. Hubo opiniones a favor y en contra.
En EL UNIVERSAL recuperamos la acción con fotos y videos:
Fotografía de EFE
El dispositivo se apostó a lo largo de la ruta prevista, en inmediaciones del Zócalo capitalino
Fotografía de El Universal
Algunos vándalos agredieron a los voluntarios con aerosol, algunos de los integrantes del cinturón se quitaron playeras al ver los desmanes en la Calle 5 de Mayo, cuando un grupo de encapuchados chocó con policías. Como puede verse en las fotos, algunos de los anarcos provocaron e incluso golpearon a los integrantes del cinturón.
El costo unitario de cada playera fue de 48 pesos, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó el operativo como un éxito, por el saldo blanco.
Además del cinturón, hubo policías y un fuerte dispositivo de protección de inmuebles con barricadas y vallas.
El ex presidente Felipe Calderón señaló directaente al presidente López Obrador y le cuestionó estar "detrás de las vallas humanas". Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador defendió y aplaudió la medida.
En el programa de "Con los de Enfrente" la medida estuvo a debate, pues se ponderó la responsabilidad de los funcionarios contra el saldo final de la marcha, que fue blanco y con menores daños que las anteriores movilizaciones, como las proaborto.
#ml