El desmantelamiento de la estructura principal de La Unión Tepito ha dejado una serie de muertes en la zona centro de la Ciudad de México, así como en las alcaldías donde todavía el grupo tiene presencia, lo cual, de acuerdo con el trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es consecuencia de la llamada “atomización” de dicha estructura criminal, pues luego de que líderes y figuras principales se encuentran en prisión, los delincuentes menores buscan apoderarse de la organización criminal.
De esta manera, las autoridades han detectado que el sujeto a quien identifican como El Chori es quien, con uso de violencia, busca despojar de todos los privilegios que tenían los capos como El Betito, El Pistache o El Lunares.
Para lograrlo, con base en las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de febrero a la fecha se han contabilizado 90 homicidios dolosos, únicamente en la zona centro, sector de influencia de La Unión Tepito y donde El Betito tenía sus centros de operaciones.
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que los responsables de estos asesinatos es El Chori y un grupo de sicarios que está a sus órdenes.
Los sobrevivientes de las agresiones, testigos, escuchas telefónicas y el trabajo de inteligencia detallan que las víctimas eran cercanas a la cúpula de La Unión y a El Betito que se opusieron a trabajar para El Chori.
Ante esta situación, otros vendedores de droga decidieron trabajar con él y darle la espalda a sus antiguos jefes, lo que auguran las autoridades capitalinas, aumentará los homicidios dolosos en la alcaldía Cuauhtémoc.