metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— A través de la página de internet reemplacamiento2019@edomex.gob.mx, los 4.5 millones de contribuyentes del Estado de México obligados a renovar la placa este año podrán hacerlo en un promedio de 18 minutos, pues van a registrar sus datos, recibir asesoría a través de la web y decidir el sitio donde van a recoger su matrícula, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez.
Explicó que a partir del arranque del programa, el 2 de julio, los ciudadanos podrán ingresar para realizar el trámite y recibir asesoría telefónica, para después trasladarse el día y hora que elijan a uno de los 36 centros de servicio instalados en plazas comerciales o alguna de las 20 oficinas administrativas para recoger su nueva matrícula.
“En la página de internet únicamente tendrán que llenar un formulario, incluso ahí mismo explica cuáles son los datos que deben incluir para actualizar la placa y después, por ejemplo, si el interesado no tiene tiempo para ir por su nueva matrícula entre semana, elegir sábado o domingo”, precisó.
Detalló que el registro de automovilistas no se había actualizado desde 2002, por lo que ponerlo al corriente permite tener un padrón confiable, con certeza jurídica, fiscal y patrimonial para los propietarios de autos, además “ayuda porque si somos testigos de algún ilícito o si sufrimos algún percance, podremos tomar la placa y tener la certeza de que el propietario es quien está dado de alta”.
Aunado a ello, en caso de comprar un vehículo es posible verificar si tiene reporte de robo.
El programa de reemplacamiento iniciará el 2 de julio y concluye el 31 de diciembre para los automovilistas con placas de 2013 y años anteriores, pero es un esquema vigente que deberán cumplir en 2020 los ciudadanos con placas 2014 y en 2021 los que tienen 2015.
El costo de este programa será de 751 pesos para autos, aunque se estima que para 1.5 millones de los tributarios al corriente con tenencias y refrendo será gratuito en julio y agosto; para septiembre y octubre sólo pagarán 188 pesos y en los dos últimos meses 376 pesos. El costo llegará a mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motos.
El funcionario ejemplificó que quienes tienen placas de 2013, pero con atrasos en tenencias y refrendo, les serán condonados los adeudos, también si es necesario un cambio de propietario, de modo que el costo del trámite pasará de un promedio de 7 mil a mil 500 pesos.
Añadió que el objetivo no es recaudatorio sino en materia de seguridad, por lo que invitan a que los automovilistas con placas 2014 y 2015 se acerquen, pues podrían acceder a un descuento e incluso renovar su matrícula en este año,
El reemplacamiento inicia el 2 de julio; para los que cuentan con matrícula 2013 o anteriores concluye el 31 de diciembre, sigue vigente en 2020 para los matriculados en 2014 y en 2021 para los de 2015.