Ixtapaluca.— Los rostros y nombres de las 17 personas que murieron en la reciente tragedia en la autopista México-Puebla se han comenzado a asomar.
Entre las víctimas había una joven madre de dos niñas; una turista colombiana y su sobrino, que la llevaba a conocer Veracruz; un padre de tres niños que vino a trabajar a Chalco desde Guadalajara, y un hombre con apenas tres semanas en el empleo, chofer del camión del accidente.
Teresa tiene relación con tres de las víctimas fatales. Arribó a la Ciudad de México el domingo por la madrugada.
Parada frente a la reja del Centro de Justicia de Ixtapaluca, cuenta que el sábado por la tarde comenzó la preocupación por su hija. Ella tenía 31 años y la semana pasada salió de Jalisco para acompañar a su novio, Didier Andrés Ortega, a un paseo.
Didier, de origen colombiano, vivía en México desde hace 20 años y llevó a su tía, Gladys Bocanegra, a conocer la Basílica de Guadalupe y luego Veracruz.
Su hija le mandó un mensaje el sábado a mediodía y ya no hubo más comunicación.
Con sólo un acta de nacimiento y fotografías, Teresa viajó hacia la capital, donde un familiar de su yerno la esperaba para comenzar la búsqueda. De madrugada llegaron a la caseta de San Marcos, donde les informaron que los cuerpos de las 17 personas estaban en el anfiteatro de Chalco.
El domingo, los trabajadores le mostraron los restos de una fotografía del pasaporte de Gladys. La imagen es la única evidencia que no fue alcanzada por el fuego.
Teresa no es la única. Los familiares del chofer también acudieron a cuatro lugares. Un hombre contó que es vecino de los padres y que se ofreció a llevarlos porque no cuentan con recursos para trasladarse de la colonia Agrícola Pantitlán hacia el anfiteatro donde están los cuerpos.
Así como a Teresa, los papás del chofer debieron esperar su turno para que un empleado de la fiscalía les indicara que debían ir hacia Texcoco.
Teresa no ha podido guardar luto porque no hay quién los auxilie en la identificación de los cadáveres, tampoco han encontrado ayuda por parte de la empresa del camión.
Capufe señaló que está analizando la situación y que informará avances hoy.
Lee también: Alcalde de Chalco propone colocar reductores tras accidente en la México-Puebla