Inteligencia ciudadana y una visión metropolitana con la coordinación de otras entidades cercanas a la Ciudad de México formarán parte de las acciones que se pondrán en marcha en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), como parte de la estrategia de combate a la inseguridad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, adelantó que ya ha entablado el primer diálogo con un gobernador para poder trazar una vigilancia a través de la tecnología.
“Otra división muy importante [de la estrategia] es la generación de una visión metropolitana de la vigilancia por tecnología. Entonces, el C5 va a trabajar con los estados colindantes y también con aquellos que están en la siguiente colindancia. Estamos iniciando ese proceso de diálogo”, abundó.
Lee también: Nuevo titular del C5 promete enfoque ciudadano y patrullaje digital en su gestión
Aunque no refirió si compartirán su infraestructura o bien si se compartirá información sobre patrones delictivos entre los estados, Guerrero Chiprés aseguró que esto forma parte de una nueva visión para que el C5 sea “el corazón de la estrategia” de seguridad en esta administración.
En este sentido, comentó, la estrategia planteada para el Centro de Comando radicará en el fortalecimiento tecnológico, el segundo de carácter ciudadano o vinculatorio, en donde ingresará la inteligencia ciudadana para conocer conductas delictivas específicas, así como detonar propuestas específicas en materia vial.
Guerrero Chiprés detalló que en el rubro del fortalecimiento tecnológico sumarán cámaras para llegar a un total de 140 mil al cierre de la administración de Clara Brugada, lo que incluirá nuevas zonas, incluso para los C2 de la ciudad, para abarcar la cobertura.
¿Ya se tiene un esquema, algún calendario para iniciar la instalación de nuevas cámaras y tótems en la Ciudad?
—Vamos a presentar una propuesta multianual para alcanzar esa meta, considerando las limitaciones que necesariamente están en el presupuesto… Entonces nuestra idea es que, en estos seis años podamos distribuir las cargas de tecnología de infraestructura, que son necesarias para alcanzar la meta que ha planteado la jefa de Gobierno.
Guerrero Chiprés indicó que otro punto en el que estarán enfocados es que el C5 esté abierto para los capitalinos, es decir, que se genere un vínculo y colaboren con la denuncia de delitos, no sólo cuando éstos ya ocurrieron.
Dentro de esta lógica, refirió el funcionario, quieren que se proyecte la idea de que “todos somos corresponsables de la seguridad, desde la parte de la vigilancia, desde la parte de la prevención”.
En ese sentido, el extitular del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que van por la “humanización y ciudadanización del C5”.
Lee también: Edomex va por la vinculación del C5 con el de la CDMX
¿Hoy en cuánto está el tiempo de atención que se realiza desde el C5 para la ciudadanía?
—Pues depende del caso, depende la hora, es decir, *765 nosotros pensamos que es una respuesta muy moderna, muy veloz, pero tenemos que platicar con la gente para ver cómo lo hacemos más rápido; 089 tiene muy buen ritmo; 911, también. En general, hay muy buena respuesta. Lo que necesitamos saber es cómo generamos más condiciones para aprovechar una minería de datos que nos permita regresar a la revisión de la forma del servicio.
Dijo que se va a generar una mirada abierta, renovada, ciudadana y humanizada que permita reconocer lo nuevo, lo distinto, aquello que los propios delincuentes aprovechan para invadir aquello que ya se conoce “porque los delincuentes renuevan también su propio actuar (…) Tenemos que estar al frente en todo sentido, prevención, contención y persecución del delito”.