La escena es esquizofrénica en el Centro Histórico por . Las personas salen de las tiendas y enseguida rompen las cajas, meten las compras en bolsas grandes de tela, las bolsas las doblan hasta que entran en un pequeño recodo.

Las medidas sanitarias las cumplen, pero lo que se vive la tarde del viernes en el primer cuadro de la Ciudad va más allá de la : los aforos están rebasados en algunos locales, las filas, aunque son pequeñas, se generan para ingresar. Hay euforia y desesperación por no perderse la mejor oferta.

Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, Pino Suárez, el corredor comercial delson las zonas con más aglomeraciones.

“Ahorita no tenemos tiempo, amigo”, dice un señor empecinado en que todas las cajas de tenis que compró entren en dos bolsas negras. A unos metros, otro sujeto guarda todos sus productos en una mochila negra que va aumentando su tamaño.

El Centro Histórico es un festín de personas, todas con mercancía que ha comprado.

¿Para qué quieres una imagen?, dice el gerente de ese establecimiento cuando se le pide acceso para registrar lo que adentro ocurre, luego permite tomar imágenes, en donde los clientes zigzaguean, agarran y sueltan pares de tenis.

Algo se ha apoderado de las personas que ingresan a la tienda con las manos vacías y salen con algún producto, por más mínimo que fuera.

El mismo viernes, las autoridades capitalinas anuncian que el semáforo epidemiológico continúa en color verde y no hay restricciones en las actividades.

Eso se nota, no hay ninguna restricción durante los días más importantes para la adquisición de productos.

En los aparadores se puede observar: 40%, 30%, 25% hasta 10% de descuento.

Despliegan operativo

La delincuencia acecha estos días, lo saben las autoridades, por eso despliegan un operativo en las zonas comerciales. En el Centro Histórico, la Policía Auxiliar realiza recorridos por los negocios para cerciorarse que no haya incidencia delictiva.

Eduardo Camacho, director del sector 52 de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comenta a EL UNIVERSAL que en lo que va de este Buen Fin en el primer cuadro solamente han detenido a farderos, esto es delincuentes que quitan los seguros a las mercancías para poderlos sustraer de las tiendas sin ser identificados.

Por temas de extorsión, asegura que hasta el momento no hay incidencia delictiva.

Lee también: