La taquería “El Borrego Viudo”, ubicada en la colonia Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo, con más de 50 años brindando servicio, es un lugar conocido por estar abierto las 24 horas y por ofrecer servicio desde la comodidad de tu auto; sin embargo, el pasado domingo dio de que hablar, tras la viralización de una presunta golpiza que ocasionaron meseros y empleados del lugar a una pareja de comensales después de reclamar una “cuenta inflada”.
Por medio de la plataforma Twitter, se difundió un video en donde los empleados de la taquería golpean a una pareja durante la madrugada del sábado 14 de octubre, hecho por el que la taquería fue clausurada y hay un detenido.
Lee también VIDEO: Captan agresión de meseros a pareja de comensales en taquería “El Borrego Viudo” en la Miguel Hidalgo
Además de la agresión, y a pesar de haber ganado buena fama desde hace años, usuarios de redes sociales comentaron en el video el pésimo servicio hacia sus clientes. En donde denuncian la mala calidad de sus alimentos y si reclaman por alguna cosa amenazan con golpearlos.
Sin embargo, no ha sido la única ocasión en que la taquería se ha visto involucrada en polémicas, pues viene arrastrando un historial, aquí lo recapitulamos.
A finales de abril de 2017 empleados de la taquería protestaron en avenida Revolución al cruce con Viaducto, luego de que el establecimiento fuera clausurado, debido a un problema de uso de suelo, según señaló el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Tras la clausura, el abogado de los dueños en ese entonces, León Maviel, aseguró que dos supuestos trabajadores del Invea le exigieron 100 mil pesos para no cerrar el negocio; sin embargo, esa misma mañana del 21 de abril fue reabierto el local.
Ese día la taquería permaneció cerrada cerca de 30 horas, luego de que fuera clausurada en dos ocasiones, hasta que los propietarios presentaron un certificado de uso de suelo vigente.
En ese entonces, Xóchitl Gálvez, como delegada de la Miguel Hidalgo, transmitió por redes sociales la reapertura del negocio.
Lee también: FOTOS Y VIDEO: Así fue la clausura total de la taquería El Borrego Viudo por parte de la FGJCDMX
Luego de que la taquería reabriera sus puertas al público tras las clausuras, quien decía ser la propietaria del establecimiento, Verónica Villagrana Camarena, aseguró que está siendo operado por integrantes del grupo criminal la Unión Tepito.
En esas fechas acusó que supuestos integrantes de dicha organización mantenían secuestrada la taquería, llegando a señalar a Xóchitl Gálvez de defender el giro mercantil ignorando o protegiendo al grupo criminal organizado por su primo, Conrado Villagrana Martínez.
Luego de la clausura y posterior reapertura de la taquería salió a la luz una disputa familiar en la que se ve involucrada la propiedad del inmueble.
En 2017, este diario documentó que dicho conflicto era entre los primos Conrado Villagrana Martínez y Verónica Villagrana Camarena, siendo esta última quien lo acuspó de estar vinculado con la Unión Tepito y despojarla del inmueble.
Sobre ello, el abogado de Villagrana Martínez rechazó la versión de que supuestos integrantes de la Unión Tepito mantenían secuestrado el establecimiento, pues señaló que de ser cierta, en el operativo de clausura se hubieran hallado armas en el inmueble, lo que no ocurrió.
En esas fechas, la entonces Procuraduría General de Justicia detalló que el caso del Borrego Viudo comenzó con un juicio testamentario en el estado de Jalisco por dos primos.
Lee también: El Borrego Viudo: detienen a empleado de taquería por golpiza a clientes VIDEO
José Villagrana Camarena, uno de los fundadores de la famosa taquería afirmó en entrevista para EL UNIVERSAL que el hoy exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era cliente frecuente y que se llegaba a comer entre 10 y 12 tacos.
“Los va pidiendo de a uno, saluda a los muchachos y se va”, dijo en aquella ocasión.
Dijo que otro de los clientes de la taquería era el actor Gael García y afirmó que estas personalidades no solo acudían por el sabor de la salsa o la calidad de la carne, sino porque nadie más los molestaba ahí, por lo que podían comer tranquilos.
En noviembre de 2018 se reportó otro desalojo de la taquería por un grupo de personas que aseguraban ser los dueños del inmueble, lo que desató una trifulca entre los trabajadores y el personal que acudió a negar la apertura del local de tacos.
El último hecho registrado antes de la golpiza a una pareja de comensales, ocurrió en septiembre de 2019, este diario reportó la agresión al apoderado legal de la taquería el Borrego Viudo, Eduardo Iván Acosta Padilla, por un hombre quien disparó en reiteradas ocasiones en su contra.
Sin embargo, el atacante huyó hacia el Estado de México, sin que se lograra su detención.
ss/rmlgv