Metrópoli

"El arrendamiento de trenes para la Línea 12, fue el gran negocio de Mario Delgado", acusa diputado del PAN

De acuerdo al panista Federico Döring, este contrato debió tener modificaciones por Claudia Sheinbaum al inicio de su administración pero sólo fue un jugoso negocio para Mario Delgado

Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Federico Döring. Foto: El Universal
25/03/2024 |12:15
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Los 22 mil millones de pesos que el ha pagado a la empresa CAF-Provetren por el arrendamiento de trenes para la Línea 12, fue el gran negocio de Mario Delgado como funcionario de Marcelo Ebrard y que Claudia Sheinbaum dejo pasar como Jefa de Gobierno, aseguró el coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring.

que en 13 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha pagado más de 22 mil millones de pesos por la renta de una flota de 30 trenes de la empresa CAF-Provetren para la Línea 12, y estimó que será hasta 2027 cuando liquide el contrato de arrendamiento que firmó en el año 2010. Al final del convenio, el parque vehicular será parte del Gobierno.

Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: El Universal

Döring expuso que “Estos 22 mil millones de pesos del arrendamiento financiero de los trenes de la Línea 12 es lo que se conoce como la Afore de Mario Delgado, como uno de los más grandes y jugosos negocios hecho por el presidente nacional de Morena, cuando fue secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard”.

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De acuerdo al panista y secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, este contrato lo debió haber revisado Claudia Sheinbaum al inicio de su administración y se tuvieron que haber modificado los términos del mismo.

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“Lamentamos esos 22 mil millones de pesos de la Afore de Mario Delgado no se hayan destinado a servicios más prioritarios como medicinas o material quirúrgico, es decir, equipo de salud que necesitan los pacientes y enfermeras de la Ciudad de México”, abundó.

En este sentido, la vicecoordinadora panista, Luisa Gutiérrez, anunció un Punto de Acuerdo para solicitar al Metro que informe al Congreso los términos de ese contrato con la empresa “que favoreció Mario Delgado en la gestión de Ebrard”.

La legisladora lamentó que el Metro siempre se ha visto como la “caja chica” de los gobernantes en turno y de los “los funcionarios corruptos que hoy están en la Cuarta Transformación”.

“La Línea 12, además de ser el Metro de la muerte, también ha sido la bolsa para financiar campañas políticas y plataformas electorales tanto de Ebrard como de Sheinbaum; a pesar de que ha sufrido desgracias y fallas, los gobiernos de Morena no entienden que el transporte público debe ser una prioridad”, aseveró.

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