Luego de que el gobierno de la Ciudad de México aseguró que entregará el Ángel de la Independencia al INBAL, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas aseveró que no le toca a la instancia federal y que tras la controversia constitucional, auguró que la demarcación será quien administre el monumento histórico.
“El INBAL no es parte en la controversia constitucional. Es decir que el INBAL no va a administrar el Ángel de la Independencia, así le duela, le lastime a la 4T, el Ángel de la Independencia va a ser administrado por el gobierno de Sandra Cuevas”, subrayó.
En conferencia de prensa, desde la sede de la demarcación, Cuevas leyó parte de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –donde interpuso una controversia constitucional sobre el documento que firmó el gobierno capitalino con el federal para que él primero se haga cargo de la administración—, la cual, dijo, establece que el INBAL no tiene lugar como tercero en el proceso jurídico.
Por ello, arremetió contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, a quien le dijo que no se trata de “caprichos”, sino de que se cumpla la ley. Cuevas aseveró que el mantenimiento del Ángel ha sido responsabilidad de la alcaldía Cuauhtémoc desde 1998.
De acuerdo con información que proporciona la alcaldía Cuauhtémoc, la medida cautelar es única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se estaban llevando a cabo, respecto del monumento denominado Ángel de la Independencia continúen a favor de la autoridad que las tenía a su cargo hasta antes de la emisión del acta impugnada.
La edil señaló que no intervendrán en el retiro de las vallas metálicas que resguardan la glorieta e indicó que esperarán a que el gobierno de la Ciudad las retire para poder tomar posesión del monumento, el cual mantendrá abierto para que cualquier persona, previo registro, pueda visitarlo.