Esta mañana una réplica del Ángel de la Independencia apareció tirada sobre Paseo de la Reforma, alarmando a los capitalinos que imaginaron que la escultura real había caído; pero no, todo es parte de una filmación a cargo del director y guionista de cine, José Manuel Craviotto.
En redes sociales comenzaron a compartir fotos acompañadas de mensajes como: “Reportan la caída del Ángel de la Independencia”, “se cae el Ángel de la Independencia”, “se desploma una de las esculturas que rodean al Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma”, las cuales ya fueron desmentidas por el cineasta.
El Ángel de la Independencia es una escultura de siete metros de altura y siete toneladas de peso, que realmente se desplomó el 28 de julio de 1957 tras un sismo de magnitud 7.8 en la Ciudad de México.
Más tarde, Manuel Craviotto aclaró que todo se trata de una “réplica de escenografía, de goma, de poliuretano”, misma que forma parte de su próximo proyecto.
“Estamos filmando una película, el Ángel está bien; estamos recreando una secuencia de 1957 cuando cayó el Ángel”.
La madrugada del 28 de julio de 1957 se registró un sismo de magnitud 7.8 en la CDMX, lo que provocó la caída del Ángel de la Independencia, así como daños en otros edificios, escuelas y casas. El día que cayó la escultura también es conocido como: la caída del Ángel de la Independencia.
El temblor ocurrió a las 02:40 horas a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México, causando daños irreversibles.
El Ángel de la Independencia es una escultura de siete metros de altura y siete toneladas de peso y tardó 14 meses para ser totalmente restaurada y reforzada; el Ángel fue reinaugurado en septiembre de 1958.
vcr