El deleznable feminicidio de la niña Fátima ha puesto en evidencia al gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien al parecer, a diferencia de los habitantes de su demarcación, tiene otros datos. En un comunicado de prensa, don José Carlos aseguró que estuvo presente en los reclamos que realizaron padres de familia a los directores de la escuela Enrique Rébsamen. Sin embargo, cuando los inconformes exigían su presencia lo criticaron por no dar la cara en el conflicto tan delicado. Además, tampoco se le vio brindando apoyo a los padres y familiares de la pequeña. No obstante, destaca que expresó su solidaridad y el pésame a través de su cuenta de Facebook. Esa es, nos hacen ver, la cercanía de un gobernante con el pueblo que lo eligió y el cual el próximo año pedirá su voto para permanecer en el cargo.

Una prueba de fuego para la ombudsperson de la CDMX

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez Hernández, se comprometió a iniciar una investigación y, de ser el caso, emitir una recomendación por todas las irregularidades y negligencias que se habrían cometido en el caso de la niña Fátima. La gran pregunta es hasta dónde podría llegar la recomendación, porque es una larga cadena de errores de procedimientos y de revictimización que podría alcanzar a altos funcionarios, como la propia fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, o a la presidenta del DIF, Esthela Damián Peralta. Será un gran reto para doña Nashieli que servirá para medir su independencia.

Avanza Ley para crear Instituto de Planeación

En la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza la morenista Guadalupe Chavira, comentan que, a diferencia de otras sesiones, salió de manera tersa el dictamen del denominado Instituto de Planeación de la Ciudad de México, que se encargará de definir el crecimiento de la capital del país. Sin embargo, nos cuentan que lo que sucedió es que hubo un mayoriteo, porque los panistas y perredistas se opusieron a la forma en que se presentó el documento, que aseguran cierra las puertas a la participación ciudadana en el instituto. En fin, que ahora la apuesta es dar la batalla en el pleno el próximo jueves, donde a los opositores les resultará doblemente difícil revertir el procedimiento. No hay que olvidar que en el pasado periodo ordinario se dio intenso jaloneo por el tema de la planeación de la CDMX y todo parece que no se han zanjado las diferencias legislativa y hasta políticas.

UACM, el monstruo que se devora a sí mismo

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aún no resuelven el problema de su rector, porque hasta el momento permanece como interina Aída Patricia Arenas Chiang, cuando los profesores por asignatura salieron a las calles a demandar que les den contratos permanentes para garantizar su futuro laboral. Algo tendrá que hacer doña Aída para contener a los profesores que cada vez demandan más, mientras que aseguran que la calidad educativa no aumenta en las mismas proporciones. La UACM parece ser el monstruo que se devora a sí mismo y en el que los grupos que ahí imperan buscan más el beneficio particular que el de la propia institución educativa que, desafortunadamente, no goza de un buen prestigio entre la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses