A 16 meses de su inauguración, el Ajolotario del llamado Nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos está cerrado y luce abandonado.
Este lugar tuvo una inversión de 20.9 millones de pesos por parte de la administración de Alfredo del Mazo. Fue entregado junto con la remodelación del parque estatal, en noviembre del 2022.
En la presente administración, cerró sus puertas el pasado 4 de febrero de 2024, luego de una supuesta fuga de agua que inundó los pasillos.
La administración del lugar le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En un recorrido realizado este domingo por EL UNIVERSAL, se observó que la obra se encuentra en abandono. Este lugar de infraestructura científica y de conservación está cerrado y la reja que conduce a él, tiene un candado.
Vecinos destacan que todavía a principios del año podía verse una leyenda en la entrada que advertía que estaba cerrado por mantenimiento. Ya no está.
“Actualmente se encuentra en un escenario de abandono, dejó de funcionar hace unos meses, de hecho estuvo más tiempo en construcción de lo que estuvo abierto”, dijo Alma Rosa, vecina del parque.
Sobre la preservación de los ajolotes, Emanuel Roldán, biólogo, señaló que el sitio no era funcional, porque tenía fines “turísticos y entretenimiento” más que de conservación.
Explicó que las instalaciones no eran adecuadas para cuidar al Ajolote. “Se priorizó más la imagen, pero no había las instalaciones adecuadas para un plan de manejo de la especie (…) Se buscaba ser más una experiencia para los visitantes, una del tipo visual para ofrecer a los animales más que priorizar el objetivo que era la conservación de esos anfibios”, dijo.
Actualmente, no se sabe si las especies siguen ahí o fueron trasladadas a otro lugar para su conservación pues el Ajolotario simplemente ha dejado de operar.