Incluso con las olas de calor que han azotado en días recientes a la Ciudad de México, y a más de un año de haber sido plantado, el ahuehuete de Paseo de la Reforma “está sano, sin presencia de plagas ni enfermedades, lo cual indica que está creciendo y desarrollando de manera correcta para consolidar su establecimiento definitivo en el sitio”, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la Dirección General del Sistema de Áreas Verdes Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, de la Sedema, explicó que hasta mayo de este año el árbol se encuentra en buen estado físico y de salud, con suficiente área foliar en toda la estructura, en ramas primarias, con crecimientos vegetativos entre los 20 a 35 centímetros de longitud en la parte apical (punta) del árbol, además que se observan nuevas ramas, estimando crecimientos de 30 centímetros.
Durante un recorrido que realizó este diario por el sitio donde está plantado, se constató que el ahuehuete presenta abundantes ramas, además de que sus hojas están verdes.
Lee también: Día Mundial del Medio Ambiente: 5 datos que no conocías sobre los ecosistemas de México
“En general, el árbol presenta desarrollo de ramas nuevas con follaje de color verde de acuerdo a la especie. Su sistema radical está trabajando de manera adecuada absorbiendo nutrientes y agua, así como el buen anclaje del mismo, sano y libre de plagas y enfermedades, lo cual nos indica que está creciendo y desarrollando de manera correcta para consolidar su establecimiento definitivo en el sitio”, precisó la dependencia capitalina.
El cuidado del ejemplar está a cargo de 10 especialistas entre agrónomos, biólogos y fitopatólogos, y los expertos académicos indican que las características físicas y morfológicas que presenta la estructura del árbol, “demuestra que el ejemplar se encuentra en proceso avanzado de adaptación para su establecimiento en sitio”, refirió.
Sobre su condición de salud, la Sedema explicó que el ahuehuete “no presenta ninguna plaga o enfermedad”, con base en los resultados del monitoreo visual constante que realiza.
Lee también: Van 90 defunciones por golpes de calor en el país
Cuidados ante altas temperaturas
Con respecto a las condiciones climáticas que se han registrado en la capital, este diario consultó cuáles son los cuidados que se aplican para enfrentar las olas de calor.
Al respecto, la Sedema expuso que el ahuehuete recibe al menos dos riegos semanales, aunque con el sistema que tiene, y de acuerdo a lo que consideren los 10 expertos que lo vigilan, pueden ser más.
“Se tienen programados dos riegos adicionales por semana, ya que el árbol cuenta con un sistema presurizado, el cual está programado para el suministro de agua de acuerdo a las condiciones del clima, con lo cual se cubre la necesidad de humedad en el suelo que el árbol requiere para su desarrollo”, detalló.
Este segundo ahuehuete llegó a Paseo de la Reforma el 19 de mayo de 2023, en sustitución del primer ejemplar que se plantó el 5 de junio de 2022.
Aquella vez, el Gobierno de la Ciudad de México colocó el primer ahuehuete para reemplazar la emblemática palmera canaria que permaneció por un siglo en Paseo de la Reforma; sin embargo, fue retirado el 11 de marzo de 2023, nueve meses después, ya que el árbol presentó ramas secas en su totalidad, sin mostrar hojas verdes.