Metrópoli

“El agua se está vendiendo”, denuncian

Pobladores mexiquenses protestaron frente a instalaciones de la Conagua en la CDMX, ante las afectaciones por la crisis en el Cutzamala. Foto: Juan Carlos Williams | El Universal
14/02/2024 |03:35
Juan Carlos Williams
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

“No es sequía, es saqueo y si la presa se seca a todos nos afecta”, fue el reclamo de pobladores del municipio de Valle de Bravo, Estado de México, quienes bloquearon los accesos de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México.

Los manifestantes dijeron verse afectados por los niveles críticos que presentan las presas del Sistema Cutzamala.

“El agua se está vendiendo, pedimos que el presidente Andrés Manuel [López Obrador] atienda esta crisis. El agua no se vende, señor Presidente, se cuida y se protege”, expresó uno de los inconformes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los manifestantes denunciaron que existen 292 lagos clandestinos en la presa Valle de Bravo, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua para comercializarla.

Derivado de la sequía que registran los embalses del Sistema Cutzamala, los habitantes, en su mayoría agricultores y lancheros, bloquearon la circulación en la avenida Insurgentes Sur y su cruce con Copilco, en la alcaldía Coyoacán, en demanda de ser atendidos por las autoridades para solicitar mejor distribución de los recursos hídricos en las lagunas y presas, además de investigar los casos de huachicoleo de este líquido en la entidad.

Ante esta manifestación, la diputada Marisol Mercado Torres (Morena) demandó a las autoridades federales y estatales intervenir inmediatamente en el restablecimiento de la presa en Valle de Bravo, donde, dijo, es urgente investigar y sancionar el huachicoleo del agua.

Explicó que deben ser atendidas las fugas que ocasionan la pérdida de 40% del agua distribuida en la red. En tanto, destacó que se han detectado más de 200 lagos clandestinos cerca de dicha presa, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua y después venderla.

La legisladora dijo sumarse a la protesta y a la demanda de los habitantes y prestadores de servicios en Valle de Bravo, exigiendo la conservación de la presa Miguel Alemán Valdés, así como de los ríos y lagos de la región.

La afectación vehicular derivado de este bloqueo ocasionó que varios pasajeros del sistema de transporte Metrobús tuvieran que descender de las unidades y continuar su camino a pie. Con información de Claudia González

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos