Integrantes del Ejido de San Buenaventura se manifestaron sobre la vialidad Las Torres para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que indemnice a los dueños del ejido que sufrió afectaciones por la construcción del Tren Interurbano.

Iván Hernández Guadarrama, abogado defensor de los 280 ejidatarios, informó que desde el año pasado iniciaron una demanda por el daño de 10 hectáreas localizadas en San Buenaventura, municipio de Toluca, por las que piden 300 millones de pesos.

Relató que en el 2019 el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparos falló a su favor el trámite con folio 1599/2019 y otorgó la suspensión de plano de la obra en el tramo que comprende de Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán.

Además, comenzaron las gestiones con la delegada federal Delfina Gómez , con la finalidad de que intercediera por ellos, y les ayudara a resolver las condiciones, toda vez que la SCT argumentó que habría pagado por el predio 28 millones de pesos a cerca de 11 personas, que en el 2015 se acreditaron como representantes del núcleo ejidal.

Este miércoles, realizaron mediciones en el predio afectado, en donde aclararon que comenzaron las gestiones para recibir la indemnización apenas el año pasado, pues desconocían que ya le habían pagado a alguien más un monto inferior al que tienen como valor las 10 hectáreas ocupadas para el tramo del tren.

Reiteró que hay carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra los presuntos responsables del “fraude”, que se presume fueron cerca de 11 personas, entre quienes podría haber funcionarios federales, estatales y municipales, pues les pagaron entre el 2015 y 2016.

“El ejido nunca se ha cerrado a las pláticas, hay disposición para que negociemos pero hasta el momento nadie nos ha resuelto nada sobre nuestra exigencia”, dijo.

lr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses