Miles de personas en todo el país se sumaron ayer al Macrosimulacro Nacional de Protección Civil. Edificios del gobierno, escuelas, hospitales y centros comerciales fueron evacuados durante el ejercicio, que en cada entidad tuvo características diferentes.
En Oaxaca, las autoridades reportaron que 352 mil 680 personas participaron en el ejercicio, durante el que se realizaron tareas de protección civil en el caso de un sismo de 7.9 grados de magnitud.
Siendo uno de los estados del país con mayor sismicidad, el gobernador, Alejandro Murat, resaltó la urgencia de responder de manera rápida y oportuna para auxiliar a la población oaxaqueña.
Apenas el jueves pasado, un sismo de 5.3 con epicentro en el suroeste de Ciudad Ixtepec dañó nueve municipios del Istmo de Tehuantepec, lo que remarcó los estragos de los terremotos que sufrió el país en 2017.
En Chiapas —otra de las entidades más afectadas por la actividad sísmica—, escuelas, oficinas públicas, empresas y ciudadanos se sumaron al ejercicio nacional.
En Tuxtla Gutiérrez se activaron las alertas sísmicas y se evacuaron edificios y oficinas públicas de la zona centro de la ciudad. Según las autoridades, el simulacro se hizo en los 124 municipios del estado.
“Nuestro objetivo como Protección Civil es que todos, el 100% de la población, sepa cómo actuar. Es un reto que debemos vencer, por eso estamos avanzando”, enfatizó Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil.
En Michoacán, las alarmas sísmicas fueron activadas manualmente en punto de las 11:00 horas y de inmediato se activaron los protocolos para emergencias.
Las autoridades estatales reportaron la participación de 46 mil personas en 686 inmuebles de 73 municipios de la entidad.
En Tabasco, más de 38 mil personas participaron en el ejercicio, en el que se evacuaron edificios estatales, plazas comerciales, escuelas, hoteles, entre otros.
Sinaloa fue otro de los estados que se unieron al macrosimulacro, con una participación de más de 47 mil 500 personas en escuelas, guarderías, hospitales, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.
En Tamaulipas, entidad con bajo nivel de sismicidad, el ejercicio incluyó 21 municipios que pusieron en práctica sus protocolos de emergencia para incendios o evacuaciones por situación de riesgo.
En Saltillo, Coahuila, al filo de las 11:00 horas sonaron las alarmas y los silbatos de brigadistas dando la alerta de una emergencia.
En La Paz, Baja California Sur, en el hospital del IMSS, se evacuaron a 570 personas.
También hubo simulacros en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Sonora.
***Corresponsales nacionales