Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Un juez de control vinculó a proceso a Héctor “N” y Claudia “N” , detenidos el pasado 11 de mayo frente a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, ubicada en este municipio, imputados por el hecho delictuoso contra la salud en su modalidad de narcomenudeo .
Ese día se efectúo un operativo policiaco y de personal del área de Mercados de Tlalnepantla frente a la entrada principal de la FES Iztacala, localizada en la colonia Los Reyes Iztacala, donde fueron detenidos el hombre y su sobrina, que atendían un puesto de libros y dulces instalado desde hace 20 años en el sitio, a los que supuestas denuncias anónimas acusaron de vender droga.
“Justicia y libertad para Héctor y Claudia. Rotundo no a las falsas acusaciones”, decía una manta que portaron alrededor de 80 personas que se manifestaron la tarde de ayer frente a juzgados de Barrientos, en este municipio, entre ellas alumnos de la UNAM.
Héctor “N” es miembro becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuenta con maestría en Docencia en Nivel Medio Superior, con especialidad en Biología, quien tenía el citado puesto de dulces frente a la escuela.
“El compañero Héctor Romero Hurtado es una persona humilde y honesta, tiene maestría en Ciencias de la Educación y es licenciado en Biología, siendo en sus inicios becario de excelencia de Conacyt. El cual en todo momento ha demostrado su compromiso con su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México. Y que una vez alejado de la labor docente, y sin olvidar su apego, sólo se dedicaba a la venta de libros, música y dulces”, dice un volante distribuido por los manifestantes.
En audiencia realizada la tarde del viernes, que se prolongó casi cinco horas, el juez de control Isidro Soriano Enríquez decretó vinculación a proceso de la pareja, por considerar que existen datos de prueba para imputarles su probable participación en el delito de narcomenudeo, con la agravante de realizarse a menos de 300 metros de un centro educativo.
José Manuel Saavedra Ortiz, abogado defensor de los imputados, reprochó al juez de control que no haya tomado en cuenta los datos de prueba ofrecidos, entre ellos un video proporcionado por el gobierno de Tlalnepantla del operativo de personal del área de Mercados, fotografías del mismo y el testimonio de tres testigos, por lo que advirtió que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura de la entidad.
Mencionó que la droga fue “sembrada” a los imputados. “No se les detuvo suministrando nada más que dulces y eso no es delito”, dijo.
Expresó que autoridades de la FES Iztacala no proporcionaron el video de dicho operativo policiaco, con el argumento de que la videocámara de vigilancia ubicada en la puerta principal del plantel presenta fallas y no está en operación.
La defensa igualmente presentó 76 cartas de buena conducta firmadas por alumnos y cinco firmadas por profesores, así como un escrito dirigido a la directora de la FES Iztacala, Patricia Dolores Dávila Aranda, con 275 firmas de alumnos, a favor de Héctor “N”.
Saavedra Ortiz afirmó que el juez de control no le otorgó la posibilidad de debatir la medida cautelar de prisión preventiva justificada que decretó contra los dos imputados, por lo que pidió la revisión de la misma, lo que fue concedido por el impartidor de justicia.
El juez de control estableció plazo de un mes para el cierre de la investigación, que será el próximo 15 de junio.
Familiares de los imputados mencionaron que éstos fueron detenidos por denuncias anónimas y destacaron que el puesto de dulces se localiza justo frente a la videocámara de la UNAM, por lo que existen grabaciones de lo que ocurría en el sitio, que deben ser mostradas.