juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del gobierno del Estado de México y de este municipio, recorrieron el tianguis pirotécnico de San Pablito para verificar las medidas de seguridad del lugar y sea levantada la suspensión de los permisos para la venta de cohetes.
“Nuestro interés prioritario es que ya se ponga a operar”, aseguró el alcalde Armando Portuguez.
La Sedena suspendió los permisos de venta en San Pablito luego del incendio del 20 de diciembre de 2016 que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.
El recorrido estuvo encabezado por el general de brigada Alberto Gaytán Palos, comandante de la 37 Zona Militar; Mario Lazaga Yamil, subdirector de Prevención y Diseño del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi); Luis Montes de Oca Villena, director de Programación de Protección Civil estatal, y el alcalde Armando Portuguez Fuentes, además de representantes de la PGR y de la fiscalía de la entidad.
Gaytán Palos aseguró que el objetivo del recorrido es confirmar que “reúna los requisitos estipulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que se eche a andar otra vez este lugar de venta de artículos pirotécnicos”.
Agregó que observó locales bien hechos, aunque revisarán el asunto de las distancias y el próximo martes se reunirán nuevamente.
“Hablar de una fecha [de reapertura] es difícil, pero si el martes avanzamos y definimos las cosas ahí quedara concluida”, expresó.
Portuguez Fuentes dijo que se trató de una inspección por parte de la Sedena, toda vez que los locatarios solicitaron que se levante la suspensión de los permisos para vender pirotecnia, por lo que estimó en que en unos 20 días pueda ser reabierto.
Agregó que se hicieron algunas recomendaciones, como la construcción de la barda perimetral, que estará a cargo del gobierno del Estado de México.
Germán Galicia, dirigente de San Pablito, dijo que es urgente la reapertura del mercado, sobre todo por la temporada de fiestas patrias.