Naucalpan, Méx.- Integrantes de varias comunidades protestaron frente al palacio municipal de Naucalpan en rechazo al Plan de Desarrollo Urbano local, que contempla la construcción de 70 mil viviendas que dejaría sin agua a miles de habitantes de las zonas populares, denunciaron.

Los inconformes, miembros de los Consejos de Participación Ciudadana y delegaciones de las colonias, exhibieron cartulinas en las que expresaron su malestar por lo que pretenden llevar a cabo las autoridades naucalpenses.

“Que nos notifiquen como consejos de participación y delegados de las comunidades lo del Plan de Desarrollo. A las colonias populares no han notificado nada y como representantes tampoco; entonces, lo que está haciendo aquí (la alcaldesa) Paty Durán es dividir, están dividiendo consejos y delegados en las zonas populares de Naucalpan, diciéndoles que nos nos va a afectar”, acusó Virginia Bustos García, presidenta del Copaci de Lomas del Cadete.

También lee:

Mónica Hernández, delegada de La Cañada, expuso que de edificarse los condominios que tienen planeados, escasearía el agua en las colonias de la localidad, como ya ocurrió con otros proyectos inmobiliarios que se desarrollaron en Naucalpan. Además, se saturarían las vialidades con miles de nuevos habitantes al municipio.

Los dirigentes de las comunidades también externaron su malestar con la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) , que se realizó en el Ágora del Parque Naucalli y concluyó este lunes, pues no se efectuó en las zonas populares que sí sufrirán afectaciones.

Criticaron que ese ejercicio ciudadano se llevó a cabo en plena pandemia de Covid-19, cuando las propias autoridades han reiterado a la población que no salgan de casa para evitar aglomeraciones y contagios de la enfermedad.

También lee:

“La molestia es que no somos tomados en cuenta. Si se nos informara de qué se trata el Plan de Desarrollo, entonces nosotros estaríamos enterados y se podría llevar a cabo la consulta. ¿Cómo hacen una consulta sin informarle a la población de qué se trata y en lugar alejado de las zonas populares?”, cuestionó Virginia Bustos.

Los inconformes recordaron que cuando se construyó Bosque Real, las colonias aledañas se quedaron sin agua.

“Nos llegaba el agua diario y ahora nos llega tandeada. Ahora imagínense si hacen otra construcción: las zonas altas siempre sufrimos y carecemos de agua, nos hemos quedado sin agua hasta un mes en las zonas populares”, mencionó Mónica Hernández.

Los dirigentes de las colonias afirmaron que no se trata de una protesta partidista o con tintes políticos, sino que luchan por el interés general de los habitantes de las comunidades más pobladas de Naucalpan.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses