Habitantes de San José Guadalupe, en Toluca, acudieron al palacio municipal para demandar la presencia de la Guardia Nacional en la zona de Villa Santin y Los Sauces, pues denunciaron que incrementó el robo con violencia a transeúnte , acoso contra mujeres y la desaparición de niñas y adolescentes .
Ante las condiciones de inseguridad que privan en la región aledaña al Aeropuerto Internacional de Toluca, advirtieron que de no llegar el nuevo cuerpo de seguridad, podrían organizarse y actuar en contra de los delincuentes “haciendo justicia por mano propia , pero después que no vengan a querer meternos a la cárcel si matamos a un asaltante”, dijeron.
Reclamaron que en lo que va del año estiman un alza de hasta 30 o 40% en la comisión de ilícitos, especialmente el robo que cometen adolescentes armados a bordo de motocicletas, en las que viajan dos o tres personas y que, pese al llamado que hicieron para incrementar la presencia de la policía municipal en la zona, no hubo respuesta.
“Lo que vimos fue que pusieron una patrulla y cordones de seguridad afuera de la casa del feminicida en Villa Santín , y que incluso Toluca intervino para buscar a un extranjero y el actor perdidos en el Nevado , pero no para los ciudadanos que a diario somos acosados por los delincuentes”, sentenció Norma Huerta.
Lee también: Rescatan a francés y a actor plagiados en el Nevado
Acompañada por un grupo de hasta 30 vecinos de la zona, explicó que tan sólo el fin de semana su primo, Antonio “H”, fue asesinado en un intento de asalto que ahora las autoridades señalan como “resultado de un ajuste de cuentas” , cuando los hechos se registraron a raíz de que no pudo zafarse la mochila que le exigían los delincuentes cuando lo atracaron mientras esperaba a su hija en la parada del camión.
Otros de los inconformes indicaron que la violencia incrementó significativamente, pues pese a que la mayoría de los jóvenes que acuden a facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emplean el Potrobús, en la parada los esperan los delincuentes, quienes les quitan la mochila donde llevan sus herramientas de estudio, sobre todo celulares y computadoras.
También te puede interesar: Feminicidios de Villa Santin indican que implicado podría ser asesino serial: fiscal
“Casi siempre es gente armada , lo que vemos es que son muchos jóvenes quienes atentan contra la gente y no podemos hacer mucho porque enfrentarlos sería peor”, dijo otra de las vecinas.
etp