rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan.- “¡No más construcciones, respeto a las áreas verdes!”, externaron vecinos de Río Hondo, en la sesión itinerante de Cabildo, donde señalaron la saturación de vialidad, inseguridad y falta de agua potable, lo que se agravará con la construcción de 750 departamentos, en una reserva que tiene potencial ecoturístico.
Con mantas y carteles, los colonos señalaron su rechazo a un nuevo desarrollo que se planea construir en 40 mil metros cuadrados de la última reserva de esta zona de Río Hondo que presenta alta saturación urbana, donde pretenden edificar 750 departamentos en un predio que acaba de ser cercado, afirmó Fidencio Casas Guerrero.
El ayuntamiento naucalpense celebró su sesión de Cabildo itinerante en la escuela Renacimiento, en el corazón de Río Hondo, donde operó la fábrica de hilados y tejidos de algodón, que hoy es una de las colonias más pobladas y de mayor riesgo de la región.
Fotografía: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
La presidenta municipal, Patricia Durán, señaló este hecho como inédito pues antes, el Cabildo sólo sesionaba en lugares cómodos, donde los funcionarios no conocían la realidad del municipio; se eScucharon las demandas de los vecinos y profesores de la entidad.
Anselmo García Cruz, regidor perredista
, señaló que Río Hondo “es un pueblo histórico que debe ser considerado patrimonio ambiental, donde los pobladores se han caracterizado por una defensa de las áreas verdes, que fueron parte de la donación de los propietarios de la fábrica textilera, quienes han mantenido una lucha en defensa de estos espacios, es un pueblo con tradiciones, que próximamente celebrarán a su santo patrono el 19 de marzo".
“Estamos obligados a escucharlos y atenderlos”, dijo, pues en esta zona no hay vialidades para entrar y salir, y prevalece el temor de aumentar el deterioro de su calidad de vida.
Aquí también protestaron vecinos de Olímpica Radio por la suspensión de trabajos de estabilización de un talud que se está derrumbado y que ya dejó a una familia atrapada bajo toneladas de piedras, y antes provocó la muerte de un niño.
La obra de estabilización del talud de Olímpica Radio tiene un costo de 58 millones de pesos para la realización de terrazas con concreto armado, en un muro de más de 22 metros de altura.
En el sitio viven 33 familias en condiciones de alto riesgo que deben desalojar sus viviendas porque viven en peligro, afirmó la presidenta municipal; agregó que buscan alternativas para atender a estas personas.
APRUEBAN PAGAR LAUDOS
El Cabildo aprobó el pago de cuatro, de ocho laudos, y juicios administrativos que ha recibido esta administración; magistrados ordenaron multar a los 20 integrantes del ayuntamiento, si no cumplen con el pago de cerca de 15 millones de pesos.
Fotografía: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL