Decenas de vecinos de la colonia El Molino , en Ixtapaluca , bloquearon durante una hora la autopista México-Puebla , a la altura del kilómetro 27.5, en dirección a la Ciudad de México, para exigir ayuda luego de las afectaciones que sufrieron ayer en sus viviendas por la granizada que se registró en la zona oriente del Valle de Mexico.
El cierre de la vialidad que conecta a la capital del país con municipios de la zona sur oriente del Estado de México y con el estado de Puebla , ocasionó problemas a los conductores de vehículos particulares y del transporte público de pasajeros.
Los inconformes con pancartas en mano se quejaron de que por la falta de ayuda oficial tuvieron que dormir entre las aguas negras que brotaron de la red de drenaje que se tapó por la basura y lodo que arrastró la corriente de la parte alta del municipio.
“Exigimos que inmediatamente se presente una autoridad municipal, estatal o federal, que se aplique el Plan DNIII y que nos hagan un censo de todos los daños, perdimos todos nuestros bienes” dijo Carlos Rojas, uno de los residentes.
Al lugar se presentaron elementos de la Policía Fe deral , quienes les pidieron que retiraran el bloqueo por las afectaciones que causaban a los automovilistas. Luego de que estuvo cerrada la autopista durante una hora los habitantes la liberaron con la promesa de que las autoridades los atenderían.
El ayuntamiento informó que debido a la granizada de ayer una mujer murió al caerle una barda en la colonia Tlacaelel. El gobierno local se hará cargo de los gastos funerarios.
En tanto, elabora un censo para cuantificar las viviendas que se inundaron por la lluvia que se registró la tarde-noche de ayer.
pmba