Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ecatepec
.- Vecinos de la colonia 16 de septiembre denunciaron que desde hace tres años no tienen suministro normal de agua y que las pipas que envía a la colonia el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se las entregan al presidente de la colonia y él vende el líquido a las familias que se la pagan.
Los habitantes acusaron a los operadores de los carros cisternas de estar coludidos con el representante vecinal para lucrar con el líquido que debería ser entregado de manera gratuita .
“Por mi trabajo me jubilé y no pagué el agua, ahora me puse al corriente porque hablaba y no me daban. Ahora que pido agua se la están dando al presidente de la colonia las pipas.
“Una la intercepté yo, le pregunté al operador si era la pipa gratuita de Sapase y me dijo que sí. Le enseñé mi reporte y le dije que la estaba esperando. 'No señora es que no les llega a ustedes, a nosotros nos mandan con el presidente de la colonia y el presidente de la colonia la tiene que dar, si él no se las da, nosotros no podemos hacer nada, a él le da el número de celular y él nos lleva' ”, contó María Lucía, vecina de la comunidad.
Las acusaciones de beneficiarse de la venta del agua gratuita recaen en José “N” , presidente de la colonia 16 de septiembre, aparentemente simpatizante de Morena en el municipio.
“Hay personas que yo sé que no pagan agua y a ellos sí les lleva la pipa, les dan hasta dos pipas o tres. Yo tengo hasta tres reportes, ya tengo hasta el jefe de pipas y todo, pero me dicen que no pueden hacer nada. Aunque ya les dije que el presidente de la colonia no la reparte a la gente que la pide.
“Porque yo para pedir agua me piden mi número de recibo de pago, ya nos dan los nombres y nos dicen que en tres días hábiles nos llegan 3 mil litros que jamás llegan. O llegan una vez y no vuelven a llegar”, narró.
Por la escasez que enfrentan desde hace tres años, las familias tienen que pagar entre mil a mil 200 pesos a los operadores de las pipas particulares que les llenan su cisterna.
“Unos dicen o pagamos o compramos pipas. Una pipa sale en mil pesos, los mil litros nos los dan en 120 o 150 pesos y en diciembre pagamos, que nos iban a condonar, y viene siendo la misma gata, ya volvimos a pagar, vamos al corriente y no nos llega agua”, lamentó.
Juan Herrera Moro, titular del Sapase , afirmó que desde que inició la administración, el 1 de enero, hay un control estricto para la distribución de agua potable en las comunidades que padecen por falta del servicio.
No se le entregan las pipas a los dirigentes sociales de partido alguno o a los presidentes de colonias, sino directamente a las familias que lo requieren sin cobrarles por ese servicio.
El funcionario local reconoció que quienes sí aprovechan la necesidad de la gente son los operadores de las pipas particulares que fijan las tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda.
La Contraloría Municipal no tiene hasta ahora quejas por algún abuso que hayan cometido los empleados que están encargados de distribuir el agua de manera gratuita en las colonias que tienen desabasto, pero pidió a la población que si detectan alguna irregularidad la denuncien formalmente para sancionar a los servidores públicos que las cometan.
etp