Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Ecatepec, Edomex.- Un grupo de feministas vandalizó las estaciones Jardines de Morelos y Aquiles Serdán de la línea 1 del Mexibús; además, dañó patrullas durante una marcha por la avenida Central.
Aproximadamente 60 integrantes de la organización “Colectiva Antipatriarcas” se reunieron cerca de la estación Valle Ecatepec, de la línea 1 del Mexibús. Las inconformes caminaron por calles de la colonia Potrero del Rey y después se incorporaron a la avenida Central.
La protesta que llevaron a cabo fue por la “represión en las últimas semanas y los feminicidios de nuestras hermanas a lo largo del año”, según denunció la convocatoria que hicieron pública en redes sociales.
La mayoría de las participantes vistieron ropa color negro y se cubrieron el rostro con una pañoleta color verde. Algunas de ellas llevaban palos, tubos, martillos resorteras y botes de aerosol.
Lea también: Dan de baja a 35 policías municipales en Ecatepec
Policías estatales y municipales -hombres como mujeres- siguieron a la distancia la manifestación de las feministas, quienes utilizaron en su trayecto aerosoles para hacer pintas en la infraestructura urbana.
“Libres”, “No más feminicidios” y “Vivas nos queremos”, son algunas de las consignas que exhibieron y gritaron. El servicio del Mexibús fue afectado en sus dos sentidos por la marcha de las inconformes.
También ocuparon carriles de la avenida Central hacia el Monumento a la Madre, localizado en la intersección con la avenida Palomas, en la zona de Jardines de Morelos.
Ahí vandalizaron el monumento con los instrumentos que llevaron. Mientras que a los policías y reporteros que se acercaron a tomar fotografías les lanzaron piedras.
Lea también: CNDH considera tener una casa cultural para grupos feministas
“¡No nos puedes grabar el rostro, no nos pueden grabar!”, gritabaron las integrantes del colectivo. Después de estar en el Monumento a la Madre retornaron en dirección a Ciudad Azteca.
El “Colectiva Antipatriarcas” destrozo la estación Jardines de Morelos, donde rompieron vidrios y pintaron con aerosol.
Algunos de los usuarios que se encontraban ahí tuvieron que protegerse para no ser agredidos. También dañaron automóviles que circulaban sobre la avenida Central. Una unidad articulada del Mexibús también fue alcanzada con las rocas que lanzaron.
Además, vandalizaron la estación Aquiles Serdán, también ubicada en la avenida Central, donde realizaron pintas de la infraestructura del sistema de transporte público, así como de negocios particulares.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del ayuntamiento de Ecatepec no detuvieron a ninguna de las mujeres mientras realizaban actos vandálicos.
cev/nv