El alcalde morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez , anunció que a partir del miércoles “habrá mano firme y sin prórrogas” para retirar de circulación todo transporte público - taxis y autobuses- que no cumplan con la verificación o porten placas clonadas.
En conferencia de prensa, dijo que el 70% del parque vehicular de transporte público no cumple con la norma , y que de las 80 bases de taxis que tienen visto bueno del gobierno local, al menos la mitad de las unidades adscritas están fuera de norma.
Apuntó que con base en los estudios del ayuntamiento, los camiones viajan con apenas tres pasajeros por un kilómetro lineal de viaje, además de haber más de 2 mil taxistas prestando servicio en la ciudad, quienes en suma generan más del 50% de las emisiones contaminantes al aire, ya que la industria en la ciudad es la que menos contribuye al daño.
En conferencia de prensa anunció que el retiro de camiones forma parte de las acciones inmediatas que implementará el gobierno local para combatir los índices de contaminación en el aire, que todavía el lunes superó los 150 puntos de partículas PM2.5 y que en gran medida están vinculadas con la emisión de automóviles en mal estado, incendios, transportes, heces de mascotas en situación de calle y la industria.
Afirmó que no es una cacería de brujas y que si alguna empresa decidiera retirar el servicio de transportación en 100% como modo de protesta por la medida, el gobierno a su cargo se hará cargo de los traslados, “pero no vamos a dar marcha atrás”.
lr.